ARTURO ZALDÍVAR

El ministro Arturo Zaldívar plantea una reforma judicial estado por estado

El ministro afirma ser muy respetuoso de los tribunales estatales

NACIONAL

·
El ministro afirma ser muy respetuoso de los tribunales estatales. Foto: EspecialCréditos: Especial

El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, consideró que es necesario impulsar una reforma a la justicia local. 

En conferencia de prensa y tras ser cuestionado sobre las cifras de impunidad que dio a conocer la organización México Evalúa, señaló que hace falta una reflexión para llevar a cabo una “gran reforma” como se hizo a nivel federal. 

“No me toca a mí proponerla, por supuesto, yo soy muy respetuoso de la independencia de los tribunales locales y también de la autonomía de las entidades federativas, pero ojalá pudiera haber algún consenso en alguna de las organizaciones de tribunales locales o de gobernadores y de la jefa de Gobierno para impulsar una reforma a la justicia local, creo que sí es necesario”, aseguró.

Arturo Zaldívar señaló que el Poder Judicial de la Federación no es parte del problema de la impunidad.

“El tema de la impunidad no empieza en los poderes judiciales, hay que ver primero policías, persecución de delitos, fiscalías, cómo se presentan los casos, qué tantos se denuncian, cuántos llegan a tribunales, etcétera; el Poder Judicial federal no es, en lo más mínimo, parte de un problema de impunidad, al contrario, viene cumpliendo con su función adecuadamente”, señaló. 

En otro rubro, reconoció que los integrantes del Instituto Federal de Defensoría Pública enfrentan obstáculos para defender jurídicamente a las mujeres acusadas por abortar, pues hay instituciones que se niegan a dar informes. 

“Sí, nos estamos topando con obstáculos para acceder a la información; es un tema tabú en muchos lugares donde no se quieren dar datos sobre quiénes están en esta condición, no hay suficiente transparencia en la mayoría de los poderes judiciales para poder nosotros detectar estos asuntos. Puedo decir que ha sido un mes tortuoso en este tema, pero vamos avanzando”.

MAAZ