TAMAULIPAS

Comapa a punto de la quiebra y paralización por deudas

Las deudas tienen un acumulado de 400 millones de pesos debido a los laudos, impuestos a Hacienda, pago de cuotas, entre otros

NACIONAL

·
Se pretende llevar a cabo una auditoria debido a las diferentes deudas de la comisiónCréditos: Especial

El alcalde de Victoria, Eduardo Gattás Báez, señaló que la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado a punto de la quiebra y suspensión del servicio, tiene deudas por un monto de 400 millones de pesos será saneada y reestructurada a fin de garantizar el servicio de agua potable a los usuarios.

Como parte de las medidas que se adoptaran es la instalación de medidores en cada toma domiciliaria ubicadas en sectores de la ciudad, en los cuales hay potencial económico. De los 124 mil usuarios un 20 porciento de las tomas no tienen medidor, por lo que se hará su instalación a fin de mejorar los ingresos de la Comisión.

Insistió en que la Comapa de Victoria se encuentra destrozada financieramente con una deuda de 103 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad, 95 millones de pesos por concepto de laudos a favor de los trabajadores, 25 millones de pesos por concepto de impuestos a Hacienda así como el pago de cuotas obrero-patronales al IMSS, y el resto se distribuye entre proveedores para alcanzar los 400 millones de pesos.

Así indicó que encontró un organismo a punto de la quiebra e incapacidad para la prestación del servicio.

Es por ello que se habrá de llevar a cabo una auditoria a fondo de este organismo, así como de la propia Presidencia Municipal y el DIF Municipal ante las irregularidades observadas, para lo cual ha sido contratado un despacho externo.

Para sanear las finanzas del organismo operador de agua y alcantarillado, mencionó que se habrá de proponer a la Comisión Federal de Electricidad un convenio para el pago de la deuda en “abonos chiquitos” de acuerdo con la capacidad de la Comapa, pues también se tienen deudas con proveedores y Hacienda que se deben pagar.

También te puede interesar: Diputados del PRD exigen al Gobierno de Baja California garantizar abasto de agua

Eduardo Gattas detalló los problemas financieros de la Comapa
FOTO: Especial

Con la CFE se buscará participar en un programa de ahorro de energía eléctrica.

Pese al cuantioso adeudo de la Comapa, el presidente Eduardo Gattás no tiene contemplado solicitar al Gobierno del Estado absorba la deuda e hizo énfasis en que lo necesario es resolver el problema financiero de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado en manera definitiva así como evitar que tales endeudamientos se repitan.

La próxima semana se habrá de dar a conocer un informe sobre la condición financiera que guarda la Comapa y las medidas a implementar a efecto de resolver este problema.

Eduardo Gattás reiteró su compromiso de resolver el problema de suministro de agua, pero a la vez entregar agua de calidad cumpliendo con la norma mexicana pues de lo contrario se multa a la Comapa por parte de la Conagua y la secretaría.