CANANEA

Autoridades de Sonora presentan avances en Plan de Justicia para Cananea

Se informó que ya hay acuerdos laborales con los diferentes trabajadores mineros, y se está trabajando en los proyectos ejecutivos de todas las obras de infraestructura

NACIONAL

·
Se anunció que todos los centros de salud de Cananea se van a convertir en centros regionales Foto: Especial

Este jueves se reunieron en Hermosillo el grupo de trabajo que está coordinando la aplicación del Plan de Justicia para Cananea, dónde la encargada de aplicarlo, Rosa María Alcalde, secretaria del Trabajo, informó que ya tienen avances significativos.

En una rueda de prensa encabezada por el Gobernador Alfonso Durazo y a Secretaria del trabajo, así como los titulares de Semarnat, IMSS e Insabi, se informó que dentro de un mes el Presidente Andrés Manuel López Obrador acudirá a Cananea a presentar las acciones concretas ya realizadas.

Por ejemplo, se informó que ya hay acuerdos laborales con los diferentes trabajadores mineros, y se está trabajando en los proyectos ejecutivos de todas las obras de infraestructura que se realizarán en Cananea.

En salud, se aclaró que ya comenzaron el proceso de mejora de la infraestructura médica del Hospital Regional por parte del Inabi y de la Unidad Médica Familiar del IMSS. Además, se anunció que todos los centros de salud de Cananea se van a convertir en centros regionales médicas con equipamiento, medicamentos y doctores suficientes.

Foto: Especial

Comienzan trabajos de diagnostico 

En cuanto a la atención al derrame de tóxicos hecho por la Mina Buena vista del Cobre sobre el Río Sonora, María Luisa Albores, titular de Semarnat, informó que ya comenzaron los diagnósticos científicos del agua, suelo, aire y salud de los habitantes y las zonas afectados, para después con datos claros comenzar el plan de remediación junto a Grupo México.

Por su parte, Alfonso Durazo resaltó este trabajo coordinado que se está realizando en este plan de Justicia para Cananea, justo como se realiza con el plan de Justicia para el Pueblo Yaqui; dónde también anunció la construcción de un Hospital Regional en estación Vicam y seis unidades regionales en las comunidades Yaquis.

dhfm