REFORMA ELÉCTRICA

Reforma eléctrica: PRI niega divisiones internas, votarán en “bloque monolítico”

Alejandro Moreno rechazó que la alianza legislativa esté en riesgo de colapsar, aseguró que el diálogo continúa en buenos términos

NACIONAL

·
“Creo que, en el consenso, vamos a participar todos en la votación y vamos a ir como un bloque monolítico" Foto: Cuartoscuro

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, negó que exista división interna en el partido ocasionada por su posicionamiento de llamar a un parlamento abierto para analizar la reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que al partido “nadie le dicta plazos” y afirmó que los priistas en la Cámara de Diputados y en el Senado, votarán en “bloque monolítico” el sentido del voto que acuerden. 

En conferencia de prensa, acompañado de nuevos integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Moreno rechazó que la alianza legislativa esté en riesgo de colapsar, aseguró que el diálogo continúa en buenos términos.

A pregunta directa sobre la división en el partido por el tema energético luego de que algunos priistas entre ellos la senadora Claudia Ruiz Massieu, dieron su no rotundo a la propuesta presidencial, Moreno rechazó que haya fractura, dijo “no puede haber división porque no hay decisión”.

Al respecto consideró que un análisis de casi dos meses es suficiente para que el PRI fije una postura clara sobre si avalará o no la contrarreforma energética de la aprobada en el sexenio del priista Enrique Peña Nieto, es suficiente y afirmó que el bloque votará en bloque.

“Creo que, en el consenso, vamos a participar todos en la votación y vamos a ir como un bloque monolítico a la decisión”, señaló. 

PRI se muestra sólido

En este sentido dijo que al PRI nadie le dicta plazos para el análisis, aprovechó para enviar un mensaje al gobierno federal en el que aseguró que nadie dividirá al PRI.

No tengan duda, se los puedo adelantar, no vayan decir que yo se los dije, pero si creen del gobierno que pueden dividir a la bancada en un sentido o en otro o algo, eso no va a ocurrir, los priistas estamos sólidos”, sostuvo Moreno.

El dirigente del tricolor insistió en que no hay prisa, sin embargo, a pregunta directa sobre el adelanto del coordinador de Morena que dijo que entre el 12 de noviembre y el 15 de diciembre próximos se prevé discutir la propuesta presidencial, el priista respaldo los tiempos.

“Está claro que quisiéramos discutir y llegar a un acuerdo, yo creo que es un tiempo suficiente el tiempo que habremos de discutir, antes de que termine el periodo ordinario que tenemos y al final del día lo hemos estado estableciendo para hacer un mecanismo, porqué rumbo a diciembre cuando termine el periodo podríamos ya nosotros con un lapso de tiempo ya importante, estamos hablando de más de 45 días, de casi dos meses, que puede haber una discusión importante y tener una posición.

PRI niega relación extraoficial con AMLO

Alejandro Moreno, rechazó que la cercanía del gobernador de Oaxaca, el priista Alejandro Murat con el presidente Andrés Manuel López Obrador cause preocupación al partido, afirmó que se trata únicamente de una relación institucional.  

En conferencia de prensa, acompañado de nuevos integrantes de la dirigencia, al ser cuestionado sobre la preocupación que puede existir por la relación entre el gobernador de la entidad y funcionarios del gobierno federal, el dirigente sostuvo que el trato del PRI y de los priistas es de mero trámite.

“Son las relaciones que debe construir cualquier gobernante, yo creo que al final del camino lo que más nos ocupa a todos es trabajar por el bien del país, en estos tiempos se dicen muchas cosas, se perciben algunos mensajes a veces de manera distinta, nosotros lo que vemos es la relación que puede tener un gobernador como la tienen todos”, sostuvo Moreno.

De cara a las elecciones del próximo año en las que se renovarán gubernaturas en seis entidades, entre ellas Oaxaca, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, aseveró que no hay ningún temor.

Moreno dijo ver con buenos ojos la relación tan estrecha entre el gobernador priista y el titular del Ejecutivo que en numerosas ocasiones ha realizado giras de trabajo a la entidad, añadió que abona a la unidad y a evitar la polarización que fomenta el gobierno de la República

“No sólo él, todos los gobernadores tienen relaciones institucionales y yo creo que al final del día lo que ha quedado claro es que lo más importante en este país es convocar al diálogo a evitar la polarización de un gobierno que todo el tiempo polariza, de un gobierno que promueve la división”, sostuvo.

dhfm