Mauricio Kuri

Mauricio Kuri buscará soluciones para las inundaciones en Querétaro, no culpables

En entrevista, el gobernador de Querétaro indicó que a él lo eligieron para solucionar los problemas que enfrente la entidad y no a los culpables de esas situaciones

Mauricio Kuri buscará soluciones para las inundaciones en Querétaro, no culpables
Señaló que a las personas afectadas se les ha dado acompañamiento. Foto: Especial Foto: Especial

Mauricio Kuri, gobernador de Querétaro, indicó que la entidad lo recibió con varios problemas derivados de las fuertes lluvias; sin embargo, desde el viernes que tomó protesta se ha dedicado de lleno a solucionarlos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio, comentó que el problema más serio se registró en San Juan del Río, donde llovió muy fuerte el jueves 30 de septiembre, y ocasionó graves inundaciones en la comunidad de la Rueda, así como en las colonias Nogales y Bosques de San Juan, con más de 2 mil personas evacuadas.

Además, se desbordó el Río de Tequisquiapan, lo que generó que muchas personas se quedaran sin empleo, en particular los que se dedican a las ladrilleras.

En Querétaro y Corregidora, que es un municipio conurbado, se vieron afectadas siete casas afectadas; sin embargo, dos jóvenes que iban en un coche y se fueron hacia el río murieron.

"Son dos personas desaparecidas, las seguimos buscando en los ríos, que fue donde se perdieron, donde se ahogaron desgraciadamente, y estamos viendo una comunidad en la sierra que estuvo incomunicada durante tres días y se mandó medicamentos y alimentos vía aérea", dijo el gobernador.

Las lecciones que dejan estas inundaciones

Mauricio Kuri Indicó que en Amazcala, 130 casas resultaron afectadas ya que viven junto al río, y cuando se presentan fuertes lluvias se convierte en un lugar de riesgo. De igual forma, Santa María Magdalena, es una zona irregular, donde llueve mucho, y a pesar de que se han hecho obras, y se deben hacer más, el riesgo está latente.

"Donde sí se pudo haber evitado, creo yo, es en la colonia la Rueda, de más de 2 mil 300 casas porque les dieron permiso hace 20 años, en un lugar donde sabían que pasaba el rio y era un lugar que se inundaba, esa parte se pudo haber evitado", indicó.

Sin embargo, destacó que a él lo eligieron para resolver los problemas que están enfrentando los queretanos y no para buscar culpables.

En ese sentido, informó que se les está dando acompañamiento a las personas que perdieron sus pertenencias, y se ha hablado con el personal de Desarrollo Sustentable para que interfiera por algunos trabajadores y las empresas no realicen descuentos.

Aseguró que aunque se creó un refugio para más de mil personas, solo llegaron 17, pues muchos decidieron quedarse con la familias o amigos.

Con respecto a las personas que llevan décadas en zonas de riesgo, dijo que se seguirá informándoles y se llevarán a cabo obras para poder disminuir el riesgo; sin embargo, deben considerar que continúan viviendo en una zona de peligro.

Finalmente, indicó que los niveles de agua han disminuido, por lo que se espera que se mantengan así para poder realizar diversas obras de rehabilitación.

Temas