TLAJOMULCO

Manejo de la basura de Tlajomulco será resuelto con el nuevo Centro de aprovechamiento ecológico de residuos

El alcalde Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, aseguró que con la capacidad de tratamiento de la nueva planta se podrá solventar el manejo de basura del municipio y apoyar a otros aledaños con sus residuos solidos

NACIONAL

·
Tlajomulco.Se estima que en ocho meses la planta arranque su operación. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

A pesar de que el estado de Jalisco atraviesa una crisis en torno al manejo de la basura, la situación pronto podría cambiar luego de que el ayuntamiento de Tlajomulco de Zúñiga plantea poner en operación un Centro de Tratamiento de Basura con el proyecto “Tu Planta”.

Esta nueva planta de tratamiento será única en su tipo en América Latina y tendrá una inversión de 100 millones de dólares que pagará una empresa europea de origen inglés que recibirá la concesión de la planta por un periodo de 25 años.

En entrevista con Salvador García Soto en A la una para El Heraldo Radio, Salvador Zamora, alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, detalló los beneficios que el nuevo proyecto “Tu Planta” dará a los habitantes de este municipio jalisciense así como a otros municipio colindantes en torno al manejo de los residuos sólidos.

Al respecto el alcalde de Tlajomulco explicó que la nueva planta tendrá una capacidad de tratar hasta mil 500 toneladas de basura todos los días, lo que rebasa la necesidad del municipio en esta materia, pues el edil aseguró que diariamente en la localidad se generan alrededor de 600 a 700 toneladas de desechos, por lo que con el excedente se podría brindar apoyo a otros municipios colindantes para el tratamiento de su basura.

Este centro de tratamiento de basura y aprovechamiento ecológico, será único en el país y América latina, otorgando un modelos sustentable del manejo de residuos, mismo que el alcalde espera sea replicado en más municipios de todo el país.

La planta contará con tecnología de vanguardia y la basura será separada con imanes, rayos láser y bandas separadoras, por lo que los ciudadanos no tendrán que separar sus residuos, pues la nueva instalación podrá aprovechar hasta el 98 por ciento de los residuos que reciba.

¿Cómo será financiado el proyecto?

La apertura de esta planta contempla una inversión de 100 millones de dólares, que se aportarán en sociedad con una empresa británica, quien pagará gran parte de la inversión y a cambio recibirá la concesión de la planta durante 20 años, aseguró el funcionario.

El funcionario aseguró que esta nueva planta, es una gran oportunidad de generar un modelo sustentable que se ha replicado en todo el país, asimismo destacó que se plantea que dentro de ocho meses la planta ya está en operación y representa un ahorro de aproximada 30 millones de pesos al año, lo que equivale a una tercera parte de lo que hoy se paga por el manejo de la basura en el municipio.