Reciclaje

Tlajomulco reciclará basura con el proyecto "Tu Planta"

Proyecto prevé tratar al menos 700 toneladas de basura

Tlajomulco reciclará basura con el proyecto "Tu Planta"
Este proyecto busca impactar de manera positiva en el ambiente Foto: Especial

Cada día el municipio genera alrededor de 700 toneladas de basura al día. Hoy contempla el proyecto “Tu Planta” para reutilizar el 98% de esos residuos, cuando actualmente sólo se reusan 210 toneladas cada mes. Esta planta de procesamiento de basura, la primera en su tipo en América Latina, tendrá capacidad para el manejo hasta de 1,500 toneladas de residuos diarios.

Esta es una moderna alternativa a los rellenos sanitarios y vertederos. Una opción sustentable, subrayó el alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora Zamora.

“La planta entraría en funciones en julio del próximo año, se ubicará en La Cajilota que actualmente es una estación de transferencia.

Al municipio de cuesta 90 millones de pesos la recolección, traslado y disposición final de la basura,  de arranque al municipio sólo le costaría la recolección y el traslado pero no el destino final. Literalmente el municipio le venderá la basura a esta empresa con una utilidad de 11 dólares por tonelada lo que nos generará un ingreso ya sea para el costo de la recolección y traslado o para invertirlo en proyectos para mitigar los efectos del cambio climático”.

En un mes más cierra definitivamente el relleno sanitario de Los Laureles (actual, por lo que es vital una nueva forma de aprovechar los residuos protegiendo al medio ambiente, para ello este centro de aprovechamiento en convenio con la empresa RCRWTE México y la británica Recycled Refuse International Limited (que tiene medio siglo de experiencia en Europa).

La Planta que entrará en funciones a los 8 meses a partir del inicio de su construcción, además de la gestión de desechos, refinación, construcción, vapor y sistemas relacionados con la energía estará tratando los desechos electrónicos, peligrosos e industriales.

“Esta considerada todo tipo de basuras, aceites, neumáticos, electrónica, plásticos, absolutamente todo. El sistema permite el aprovechamiento y separación de todo. Depende del tipo de basura que vayamos a recibir, se hizo un análisis previo, hay cierto tipo de basura contaminante que tenemos que procesar, empacar y mandar a su refinamiento en Europa para que plantas más especializadas nos soporten en el tema”, detalló Marcos Chávez Rozada, Chief Marketing Officer en Latinoamérica de la empresa concesionaria.

La inversión será de 100 millones de dólares y la concesión del servicio es por 25 años. Actualmente, la recolección y disposición final de residuos cuestan al Ayuntamiento unos 90 millones de pesos anuales, pero con la planta mientras más residuos se traten más barato será el costo. La ganancia neta por tonelada de basura tratada será de 11 dólares.

“Llega la basura sin separar, se hace un proceso de secado después de separación mediante bandas separadoras y cernidores. Los detectores lasser óptico e imanes separan la basura, no se requiere hacer algo previo”, añadió.

La planta contará con condiciones para trasladar un porcentaje de residuos a Europa para su tratamiento final, ya que algunos no se pueden tratar aquí. Con este proyecto se generan 90 empleos directos en la operación y 900 indirectos.

El proceso RCR STAG (tratamiento y generación a vapor), reduce los gases de efecto invernadero.
Zamora Zamora no descarta quitarle la concesión a Caabsa Eagle en el tema de recolección de basura porque su desempeño no ha sido el esperado.

“Muy mal (el servicio), por eso estamos buscando una alternativa diferente. La verdad es que hemos estado apretando muy fuerte al concesionario, este modelo nos permitirá llevar pruebas durante el primer año para evaluar si cambiamos la concesión de recolección y traslado de la basura. Si no mejora el servicio evaluaremos anular el convenio de concesión que se tiene hasta el 2025, es una concesión heredada de varias administraciones, pero cada día ha tenido más problemas. El cierre del vertedero Laureles es un ejemplo de todas las fallas del concesionario, la ciudad de Guadalajara no se merece eso”.

Por: Adriana Luna

Temas