TRANSPORTE PÚBLICO

Asaltos se intensifican en transporte público que pasa por Periférico Norte; de Toreo a Tepotzotlán sufren 50 asaltos al día

La zona de Cuatro Caminos es uno de los puntos de mayor atención

NACIONAL

·
Esta zona es vigilada por las autoridades del Edomex y la CDMXCréditos: Especial

Cada día se registra un promedio de 50 asaltos en el transporte público del Valle de México, en las rutas que corren sobre el Periférico Norte, desde el paradero de Cuatro Caminos, en Naucalpan, hasta el municipio de Tepotzotlán, aseguró Guillermo García Salmerón, presidente de la Comisión del Transporte de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de México (ASECEM).

En entrevista precisó que entre los puntos más críticos por los constantes asaltos registrados en el tramo de Periférico Norte se encuentran, además del propio paradero de Cuatro Caminos: las paradas de la Avenida Primero de Mayo, en Naucalpan; Mundo E en Tlalnepantla y la Quebrada, en Cuautitlán Izcalli.

Destacó que los transportistas implementaron un sistema de seguridad, en el que algunas personas se colocan en los paraderos, para reportar cualquier incidente a la central de transportistas, que a su vez, lo canaliza a las policías municipales de la región y a la estatal.

Transportistas piden seguridad en carreteras ante asaltos

“Nosotros tenemos comunicación con policías municipales y estatales, ha bajado un poco todo el tema. Es una vigilancia ciudadana del transporte, lo tenemos desde Tepotzotlán hasta el paradero del Toreo”.

“Están checando los muchachos quién se sube al trasporte, si ven algo raro lo reportan inmediatamente a la central y nosotros hablamos a la policía”.

Las personas denuncian que han aumentado los asaltos. 

Se ha aumentado la vigilancia en la zona

Aseguró que en los últimos meses han disminuido los robos en el transporte público; y que el incremento registrado en las cifras oficiales responde a que muchas veces el policía municipal se quiere poner una estrellita, fabricando este tipo de delitos.

“Te puedo decir que el 50 por ciento de los asaltos, han sido inhibidos por la gente que tenemos, dando seguridad en el transporte”.
Dijo que muchos ciudadanos no denuncian formalmente los asaltos en el transporte público, debido a que consideran que es pérdida de tiempo.

Ladrón golpea a pasajeros durante el asalto de una combi en Naucalpan: VIDEO

El también representante de la Alianza de Autotransportistas Autónomos de la República Méxicana (AAAA), asociación que aglutina al 75 por ciento de las 400 mil unidades de transporte público que existen en el Edomex señaló que las cámaras de videovigilancia adentro de las unidades no han funcionado para reducir los índices de seguridad.

Otro problema grave que enfrenta el sector son las extorsiones; en lo que va del año se han registrado 15 casos de líderes, choferes o checadores asesinados en todo el Edomex, por este tipo de delito; además de cuatro o cinco decesos durante un asalto; aseguró.