ALCALDÍA ÁLVARO OBREGÓN

Lluvias derrumban barda de una escuela secundaria en la alcaldía Álvaro Obregón

Se cayó la barda de una escuela en la delegación Álvaro Obregón, no se reportan personas lesionadas.

NACIONAL

·
La barda medía cerca de 30 metros de longitud. Foto: Especial

En la alcaldía Álvaro Obregón se registró el derrumbe de una barda en la colonia Colinas del Sur, la cual forma parte del área perimetral de la Escuela Secundaria 111 Alejandro Von Humboldt. La barda medía cerca de 30 metros de longitud, y alrededor de 6 metros de altura. La causa del colapso se debió al reblandecimiento de los cimientos, no se reportan personas lesionadas. 

El derrumbe ocurrió durante la noche, presuntamente por el reblandecimiento de la tierra tras las lluvias que han ocurrido en la Ciudad de México, durante los últimos días. La secundaria se encuentra ubicada en la avenida Santa Lucia y la Calle 28 de la Colonia Olivar del Conde. A la vez se reporta que otra barda podría colapsar, lo que implica un riesgo importante para el alumnado. 

Por otra parte, los vecinos de la zona alertaron del derrumbe a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, así como a autoridades escolares, posteriormente la zona fue acordonada. 

La Escuela Secundaria 111 suspendió las clases presenciales tras el derrumbe del muro para verificar que no exista mayor riesgo, asimismo, los padres de familia aprovecharon para denunciar una fuga de agua en la parte frontal del plantel, la cual no ha sido atendida desde hace tres años, aseguraron vecinos del lugar. 

Deslave por Lluvias

Este fin de semana se produjo un deslizamiento de tierra en la colonia Las Águilas, en la alcaldía Álvaro Obregón, la cual ocasionó la caída de una barda y una malla. Hasta el momento se han evacuado a 13 personas, sin embargo, se determinó que no existe el riesgo de desplome de casas aledañas, de acuerdo a información de Protección Civil. No obstante, se continúan haciendo revisiones en la zona. 

Por su parte, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, aseguró que luego de lo ocurrido se puso a salvo a las personas de dos casas, la primera situada en la inmediación del deslave, mientras que la segunda quedó incomunicada. 

"Quiero refrendar mi compromiso con las familias de Álvaro Obregón, ya no están solas , ni desamparadas, cuentan conmigo", escribió en su cuenta de Twitter

Riesgo de desplome

Asimismo, Protección Civil de la alcaldía Álvaro Obregón, descartó que hubiera riesgo de más desplome inmediato en viviendas aledañas aunque la evacuación de la zona se realizó para efectuar las primeras evaluaciones luego de la caída de una barda perimetral. 

El deslave fue provocado por las lluvias que se han registrado en los últimos meses en la Ciudad de México que ocasionaron la acumulación de agua  y el reblandecimiento de la tierra, de acuerdo con el reporte de Protección Civil

Por el momento, el área se encuentra acordonada para evitar riesgos y estará supervisado las 24 horas del día ante la posible inestabilidad de los cerros que se reporta debido a las continuas precipitaciones pluviales

 

 

EFVE