REFORMA ENERGÉTICA

Reforma energética debe analizarse detalladamente sin estar sujeta a consideraciones políticas: IMEF

Ángel García Lascurain, presidente nacional del IMEF, aseguró que de no analizarse correctamente la reforma podría generar más afectaciones que beneficios

NACIONAL

·
CFE.Asumir la generación energética por parte completa del estado, además de afectar la competencia tendría un efecto negativo en la competitividad productiva del país. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, alertó que la iniciativa de Reforma Eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, atentaría gravemente contra la competencia, pues lejos de ser un apoyo para el consumidor, la iniciativa encarecería los costos y atentaría contra la confianza del sector desincentivando la inversión privada.

En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Radio, el maestro Ángel García Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), brindó su análisis en torno a cómo afectará la propuesta del presidente a la generación de energía en México.

Al respecto el experto destacó que la reforma tiene impactos negativos al afectar principalmente a la competencia, debido a que de facto inhibe los incentivos para generar precios justos a los consumidores.

De este modo asumir la generación energética por parte completa de estado, además de afectar la competencia tendría un efecto negativo en la competitividad productiva del país pues se corre el riesgo de no tener la capacidad suficiente para generar la energía que abastece a todo el país.

Para el especialista serán varios los impactos negativos que generará la reforma, pues desde la pérdida de confianza de los inversionistas, el encarecimiento del servicio, la carga para los consumidores y la posible escasez están latentes ante esta propuesta de reforma.

Ángel García aseguró que el desarrollo del sector con la calidad necesaria, requiere de recursos muy cuantiosos, los cuales si se obtiene solo en el sector público generará una gran presión en los consumidores y por consiguiente en las finanzas nacionales, pudiendo generar un desequilibrio de las finanzas públicas, poniendo en riesgo la estabilidad económica del país.

Diversificación de fuentes de energía es importante

Para el presidente nacional del IMEF la mejor manera de impulsar el desarrollo energético en México es permitiendo la participación de los privados, así como la apertura para innovar a través de energías renovables. 

Es por ello que con esta propuesta lo único que se logra es mandar una señal contundente sobre la vulnerabilidad del estado de derecho, pues muchas de las empresas que ya han realizado su inversión en el sector están en riesgo de perderlo debido a la nueva reforma, pues se da marcha atrás a compromisos firmados.

Lo anterior, según el experto, da una mala señal por la fragilidad del estado de derecho, razón por lo que la propuesta presidencial debe ser discutida en el Senado con toda profundidad y no debe estar sujetos a consideraciones políticas, pues se debe hacer un análisis técnico detallado con gran responsabilidad, concluyó el presidente nacional del IMEF.