En época de lluvias en la Ciudad de México, muchas de sus grandes avenidas sufren inundaciones, en ellas la Calzada Ignacio Zaragoza en el oriente de la capital.
La afectaciones en la zona se da sobre todo en el tramo entre las estaciones del Metro Peñón Viejo y Acatitla de la Línea A del sistema de transporte.
Estas terribles inundaciones no solamente provocan afectaciones viales en la “Zaragoza”, sino que se tiene que dar paso a la suspensión del servicio de trenes en la línea morada.
¿Por qué se inunda la Avenida Zaragoza?
Una de las grandes razones de las inundaciones en la Calzada Ignacio Zaragoza, es por que esa zona se encuentra en hundimiento de hasta de 16 centímetros por año, así lo informa un estudio sobre la Línea A del Metro revelado por Diario 24 Horas, donde además se puntualiza que el oriente de la ciudad se encuentra donde el pasado había lagos.
De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) en la capital se tienen ubicadas 48 colonias de riesgo, además de 136 puntos con peligro de sufrir graves inundaciones.
Esto se debe a que la capacidad del drenaje de la CDMX, no es suficiente para desalojar la cantidad de agua que cae en el Valle de México, el cual tiene varios puntos de escurrimientos y de hundimientos.
Las alcaldías con más afectaciones por las lluvias son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras, donde además de las fallas del drenaje se han encontrado grandes cantidades de residuos que tapan las coladeras.
Lo único que podemos hacer los ciudadanos es seguir las recomendaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce como lo son los puentes, alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la ciudad.