INUNDACIONES

MAPA: 10 zonas que más sufren inundaciones en la CDMX

Las fuertes lluvias que cada año se registran en la capital del país siempre causan inundaciones en estos puntos

NACIONAL

·
Autos varados debido a las inundaciones. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

Cada año la Ciudad de México padece las consecuencias del clima, sobre todo al iniciar el verano, pero las fuertes precipitaciones se pueden dar durante los meses de mayo a octubre, derivado de la época de tormentas tropicales, ciclones y huracanes en el país, causando inundaciones y encharcamientos en diversas zonas de la capital del país. 

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la temporada de lluvias 2021 inició el 15 de mayo y para este año se pronostican de 15 a 20 ciclones con nombre para el Atlántico Norte y de 14 a 20 en el Pacífico Nororiental.

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que durante la temporada de Ciclones Tropicales 2021 sean de 5 a 7 sistemas los que podrían impactar en costas mexicanas, cifra por arriba del promedio histórico que es de 4 a 5 que causarán lluvias en todo el país.

Inundaciones afectan a los capitalinos en época de lluvias. Foto: Especial

MAPA: ¿Cuáles son las zonas que más se inundan en la CDMX?

En la Ciudad de México se tienen ubicadas 48 colonias de riesgo, así como 136 puntos con peligro de sufrir graves inundaciones, pues la capacidad del drenaje no es suficiente para desalojar la cantidad de agua que se junta por las precipitaciones.

Las acaldías más afectadas por las lluvias, cada año, son Iztapalapa, Gustavo A Madero, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Azcapotzalco y Magdalena Contreras donde se han encontrado grandes cantidades de residuos que tapan las coladeras.

Ante esto, la recomendación de Conagua es realizar la limpieza y desazolve en estructuras de cruce (puentes), alcantarillas, vados, eliminando todo obstáculo o escombro que impida el libre escurrimiento de las corrientes dentro de la zona urbana o en comunidades.

Así estará la temporada de lluvias en México

La Conagua indica que para esta temporada de lluvias se pronostica la formación de 15-20 sistemas tropicales con nombre en el Océano Atlántico y de 14-20 en la cuenca del Pacífico Nororiental por lo que en promedio se esperan de 30 a 35 fenómenos.

Para la zona del Pacífico Nororiental se prevé de 14 a 20 sistemas de los cuales pudieran presentarse como tormentas tropicales entre 7 y 10, como huracanes categoría 1 y 2 de 3 a 5 huracanes, como huracanes categoría3, 4 y 5 en promedio pudieran generarse de 4 a 5 fenómenos.

Mientras que en el caso del Atlántico Norte se pronostican de 15 a 20 huracanes, promediando de 8 a 12 tormentas tropicales, de 4 a 5 huracanes categoría 1 y 2 y huracanes categoría 3, 4 y 5 se podrían esperar de 3 a 4 fenómenos Climatológicos.

dzd