EDOMEX

Morena y PRD reviven debate sobre matrimonios igualitarios y aborto en Edomex

Ambos grupos parlamentarios presentaron iniciativas simultáneas; los morenistas no presionaron pese a ser mayoría calificada

NACIONAL

·
Morena y PRD reviven debate sobre matrimonios igualitarios y aborto (Foto: Especial) Créditos: Especial

Las bancadas de Morena y el PRD han abierto el debate en la 61 Legislatura Local, al retomar iniciativas controversiales como lo es la legalización de los Matrimonios Igualitarios y la ley de interrupción legal del embarazo (ILE). 

Al igual que en el pasado Congreso mexiquense, los diputados de ambos partidos de izquierda, han decidido ir por la carrera de quién es el que encabeza las causas de las minorías y reformar el Código Civil, como Penal.

La fracción parlamentaria perredista optó en presentar simultáneamente la unión entre personas del mismo sexo y la despenalización del aborto; en tanto la morenista únicamente la primera en referencia.

Matrimonios igualitarios

La diputada local del PRD, Elida Castelán Mondragón, aceptó que los matrimonios igualitarios son una deuda pendiente y en el caso de su partido la han enarbolado por varios años. Pidió a las demás bancadas su respaldo, y poner fin a la discriminación y exclusión.

Indicó que la iniciativa que presenta plantea reformular en término jurídico del matrimonio y que reconoce que es el debate, porque se cambiará lo que socialmente ha venido siendo. Y retomó que la misa ya es reconocida en 24 estados de la república mexicana.

“Por lo cual pedimos que se reconozca el derecho con carta de ciudadanía en otras partes de la república”, declaró.

La legisladora de Morena, Anais Mirian Burgos Hernández, ingresó simultáneamente la misma iniciativa y reformar el Código Civil, pues, admitió, se tiene una deuda histórica. Recordó que es la segunda ocasión que lo hacen en la Legislatura.

Argumentó que se deben generar medidas políticas que inciden en la inclusión. Calificó que legalizar el matrimonio igualitario, es un acto de libertad para reconocer la autonomía individual.

“La deuda que tenemos con el Estado de México es histórica, por lo que empezamos con la iniciativa de matrimonios igualitarios para seguir con la reforma constitucional”, mencionó.

Recordó que hay 21 entidades que ya reconocen la unión entre personas del mismo sexo, y la entidad es una de las 11 que aún no.

Aborto

La diputada local del PRD, Viridiana Fuentes Cruz, presentó la iniciativa del ILE a partir de retomar resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Citó que ha quedado claro que los Congresos locales no tienen atribuciones para definir cuándo empieza la vida. Invitó que el análisis se haga desde una visión objetiva y científica.

Reprochó que en pasadas legislaturas se han presentado estos puntos, pero no han prosperado por la falta de voluntad política. Y aclaró que no sólo una demanda por cuestiones de sanidad, sino un derecho de libertad sobre el cuerpo de la mujer.