CÁMARA DE DIPUTADOS

Lorenzo Córdova comparecerá ante Cámara de Diputados el 5 de noviembre

Los integrantes de la Jucopo también acordaron 18 comparecencias más por glosa

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova comparecerá ante Cámara de Diputados el 5 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)Créditos: CUARTOSCURO

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aprobó citar a comparecer ante el pleno, al consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, el próximo 5 de noviembre a fin de que exponga la petición presupuestal para 2022 del órgano autónomo.

Los integrantes de la Jucopo, también avalaron el calendario para las comparecencias de 18 funcionarios del gabinete del gobierno federal con motivo de la glosa por el Tercer Informe de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. Se prevé que en la sesión de este martes, el acuerdo sea sometido a consideración del pleno de la Cámara de Diputados.  

Los secretarios de Salud, Jorge Alcocer (26 de octubre); de Agricultura y Desarrollo Social, Victor Manuel Villalobos (14 de octubre); de Gobernación, Adán Augusto López (9 de noviembre); de Educación, Delfina Gómez (23 de noviembre) y del Bienestar Javier May (18 de noviembre), serán los únicos que comparezcan frente al pleno de la Cámara de Diputados.

En tanto, los 13 funcionarios restantes, lo harán en comisiones, el titular de la Secretaría de la Función Pública, Roberto Salcedo, será el primero en comparecer ante comisiones de unidas de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia y Anticorrupción, el próximo 13 de octubre.

Los integrantes de la Jucopo también acordaron 18 comparecencias más por glosa (Foto: Especial)

Los directores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett (26 de octubre; de Petróleos Mexicanos, Octavio Oropeza y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, comparecerán ante comisiones unidas de Energía e Infraestructura, el próximo 27 de octubre.

Los secretarios de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer (28 de octubre); de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, (5 de noviembre); de Seguridad Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez (30 de noviembre), Tatiana Clouthier (25 de noviembre) y de Cultura, Alejandra Frausto (24 de noviembre).

En tanto, los directores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez, el 17 y 24 de noviembre, respectivamente,  ante la Comisión de Seguridad Social. 

El pasado jueves,los integrantes de la Jucopo, en un hecho inédito, aprobaron citar a comparecer ante el pleno al consejero presidente del INE, este lunes se formalizó la propuesta para la autoridad electoral se presente el próximo viernes 5 de noviembre a las 10 de la mañana a fin de explicar el presupuesto de más de 24 mil 600 millones de pesos que solicitó para el ejercicio fiscal 2022.