El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, junto con el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie Saade, presentaron la estrategia conjunta en seguridad que regirá en ambas ciudades. Plantean combatir los delitos patrimoniales, pero respetando la autonomía de cada municipio.
Esta estrategia tiene previsto la creación de un mando único intermunicipal que estará coordinando en ambas corporaciones las políticas públicas de seguridad que se creen, los ejes de actuación y acciones para la prevención, estará a cargo de Roberto Alarcón Estrada.
Pablo Lemus señaló que se plantea eliminar las fronteras en el patrullaje, crear un canal de comunicación directa entre los sistemas de videovigilancia C5 de Zapopan y C4 de Guadalajara que actualmente no existe.
“Sabemos que la seguridad es la principal preocupación de la ciudadanía, por eso desde el día uno estamos trabajando en resolver los problemas de la ciudad. Estamos seguros de que este nuevo modelo aliviará en mucho reducir los índices delictivos que más preocupan a las personas. Todos los ligados a los delitos patrimoniales, ese será el trabajo de las dos Comisarías, sin duda, veremos en un periodo corto un cambio importante para el bien de la ciudad”, explicó el alcalde tapatío.
El convenio busca homologar los planes operativos, criterios de actuación y las bases de datos. En el caso del centro de videovigilancia tapatío, que se encuentra en el Mercado Corona, adelantó Pablo Lemus que se reubicará para colocarlo en un espacio más digno, al momento no se tiene presupuesto pensado o el sitio donde se mudará.
Aclaró que este modelo de coordinación no creará más burocracia, el sueldo de Roberto Alarcón Estrada y un equipo que tendrá de cuatro o cinco personas se pagará 50 por ciento aportado por Guadalajara y el resto por Zapopan.
Insistió Pablo Lemus que este es un modelo de cooperación, al que en un futuro pueden sumarse otros municipios del Área Metropolitana, pero por lo pronto solo estará integrado por estos municipios, se estará calibrando para mejorar su operación.
Aclaró que no interfiere con el trabajo de la Policía Metropolitana, pues en ella recae la atención de los delitos de alto impacto, mientras que esta coordinación se encargará del robo a persona, casa habitación, negocio y vehículos.
Juan José Frangie explicó que se pretende construir un gimnasio de última generación y unificar las academias de policía. Esto como parte de una estrategia en la que, además, se planea coordinar del mismo modo las Unidades de Protección Civil, Servicios Médicos Municipales y Servicios Públicos. Afirmó que esta estrategia no es de sumisión sino de cooperación.
“Esta cooperación el unir las fuerzas nos va a permitir que podamos juntar esas fuerzas, pero también a su vez que haya una coordinación ejecutiva sin perder la autonomía de cada uno de los municipios, esta es una estrategia que la vamos a seguir en cuatro rubros principales, pero también, posteriormente puede ser en cultura, educación o programas sociales”, indicó el alcalde zapopano.
Añadió Pablo Lemus que se les presentará el convenio a cada Cabildo para que sea aprobado por los regidores de cada municipio.
Por: Ricardo Gómez
alg