MICHOACÁN

Michoacán: Desalojan a maestros de las vías férreas tras casi 90 días de bloqueo

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán desalojaron a los maestros de la CNTE

NACIONAL

·
Desalojan a maestros de las vías férreas tras casi 90 días de bloqueo (Foto: Especial)Créditos: Especial

Luego de 88 días de bloqueo en las vías férreas del estado, este domingo, elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán desalojaron a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que impedían el paso del tren en los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que tras dialogar con los manifestantes,  se logró que los docentes, adheridos a la expresión magisterial "Poder de Base",  se retiraran de manera voluntaria, por lo que no fue necesario el uso de la fuerza pública.

En las acciones participaron elementos de la Guardia Nacional y de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) de la SSP.

Recuento de bloqueos

Con la consigna de exigir el pago de salarios que adeudaba el gobierno anterior en manos del ex mandatario Silvano Aureoles Conejo, los profesores del ala radical al interior de la CNTE Michoacán, instalaron un primer bloqueo el 31 de julio en la localidad de Caltzontzin, municipio de Uruapan.

Dicho bloqueo fue retirado por los profesores el 20 de agosto, pero apenas cuatro días después, el 24 de agosto, nuevamente colocaron un plantón sobre los rieles de la vía que atraviesa esa comunidad.

Elementos de la Guardia Nacional y de la Policía Michoacán desalojaron a los maestros de la CNTE (Foto: Especial)

El 21 de septiembre, ante el incremento del adeudo del gobierno michoacano, "Poder de Base" extendió su protesta al municipio de Pátzcuaro, donde también bloqueó vías del tren.

Finalmente, un cuarto bloqueo intermitente inició el 27 de octubre en las vías férreas a la altura de la Avenida Madero, en la ciudad de Morelia 

La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que durante la presente anualidad, suman 110 días de bloqueos sobre la red ferroviaria.

La asociación reportó que por cada día de bloqueo, se perdían entre 30 y 50 millones de pesos, por lo que en total, la manifestación de los maestros de Educación Básica sobre las vías dejó una pérdida de 4 mil 400 millones de pesos.

El sector empresarial resaltó que las mayores afectaciones se reportaron en las industrias relacionadas al combustóleo, químicos, acero, cemento y contenedores de intermodal.

Sigue leyendo:

Maestros liberarán bloqueos en Michoacán el fin de semana, asegura gobernador Alfredo Ramírez

Alfredo Ramírez Bedolla llama a maestros al regresar a clases el próximo lunes

Estamos listos para pagar las quincenas que se deben, asegura Alfredo Ramírez Bedolla