NUEVO LEÓN

Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León solicita 2 mil 628 mdp de presupuesto para 2022

El Magistrado asegura que el dinero del presupuesto estará destinado para la parte inflacionaria y proyectos especiales

NACIONAL

·
José Arturo Salinas Garza solicitó al Congreso dicha cantidadCréditos: Especial

El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Nuevo León, José Arturo Salinas Garza solicitó ante el Congreso local 2 mil 628 millones de pesos de presupuesto para el próximo año. 

Salinas Garza acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado para entregar el documento, que se compone de dos grandes rubros: la parte inflacionaria que es de 3.4 por ciento, y el rubro de proyectos especiales que se concentran en cuatro temas. Estos, detalló, son la implementación de la reforma laboral, los centros de convivencia, módulos judiciales y capacitación.

El magistrado presidente detalló que, por mandato constitucional, el Poder Judicial debe asumir la implementación de la reforma laboral, y para esto estiman que deben tener una partida de 252 millones de pesos. 

Y recordó que será a partir del 2 de mayo del próximo año cuando desaparecerán las juntas de Conciliación y Arbitraje, por lo que el Poder Judicial deberá asumir los juicios en materia laboral.

El Poder Judicial asumirá los juicios en materia laboral
FOTO: Especial

Esto, aseguró Salinas Garza, implica la creación de juzgados en la materia, considerando incluso un esquema de gestión en el que los jueces operan con personal en común, tal como se opera actualmente en la materia penal.

“Se está considerando para una partida inicial de diez jueces laborales y personal de apoyo. Serán juzgados bajo el modelo de gestión que es como opera actualmente la materia penal y que es un modelo en el que están todos los jueces y el personal es común, ya que el hacer juzgados unitarios implicaría mayor necesidad presupuestal”, detalló.

Por otro lado, insistió que se estima una partida de 39 millones de pesos para los centros de convivencia, para ampliar los servicios a través de sedes alternas en diferentes municipios de la zona metropolitana. Se proyectan al menos tres o cuatro en los municipios de Apodaca, San Nicolás de los Garza o Santa Catarina. 

Y aunado a esto, se consideran 21 millones de pesos para los proyectos especiales como la creación de módulos judiciales, en municipios donde no hay juzgados acortando distancias a los ciudadanos.

“Buscamos que el Poder Judicial del Estado tenga presencia gradual en los 34 municipios que carecen de una sede judicial, acercando la justicia a la gente y operando como oficinas receptoras de escritos y promociones, así como espacios físicos para la celebración de audiencias virtuales”.

También buscan 10 millones de pesos para un convenio con la Universidad Autónoma de Nuevo León para capacitación. 

Cabe señalar que el monto total de estos proyectos es de 328 millones de pesos y los 75 millones restantes equivalen a la inflación del presupuesto ya autorizado al año anterior.

Sigue leyendo:

Presentan sistema estatal de seguridad para Nuevo León

Indicadores epidemiológicos mejoran en Nuevo León; mantienen aforos al 75%

TEPJF retoma investigación por infracción electoral durante las elecciones del 6 de junio en Nuevo León