TEPJF

TEPJF lanza estrategia para reestructura interna

La medida busca generar ahorros e independencia en el remo electoral

NACIONAL

·
La institución busca mejorar su funcionamiento y mejorar el servicio a la ciudadanía

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) instaló una Comisión de Fortalecimiento que realizará una reestructura profunda desde lo administrativo hasta la económico para garantizar austeridad e independencia del máximo órgano electoral. 

Tras 25 años de existencia del órgano jurisdiccional, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón detalló que revisarán la normatividad y procesos para responder a la democracia. La comisión busca ajustar mecanismos de mejora continua para hacer eficientes procesos y el trabajo jurisdiccional. 

"Los trabajos de la Comisión contribuirán a fortalecer la normativa interna y consolidar una justicia electoral abierta, dialogante, imparcial, de carrera, incluyente y con integridad electoral. Funciona como una brújula para definir el comportamiento y dirimir las controversias", expresó el magistrados Rodríguez Mondragón. 

PJEM: Ley de Amnistía sin plazo definitivo, se actuará con responsabilidad y sin presión por casos de alto impacto

Ahondó que habrá un proceso de modernización de la gestión pública para permitir el uso eficiente de los recursos con austeridad, así como mejorar la cerrera judicial. 

Uno de los objetivos es mejorar los trámites que se brindan.

También tiene la meta de automatizar los procesos administrativos y juicios de todas las salas que compone el TEPJF.  Según el presidente del Tribunal, un gran reto es fortalecer la perspectiva de género y que la igualdad de derechos sea tanto dentro de la institución como en los procesos políticos. 

La magistrada Janine Otálora Malassis, quien estará a cargo de la Comisión de Fortalecimiento, enfatizó que la renovación es algo necesario y urgente, ya que desde el 2015 no ha habido una reforma profunda en el órgano electoral. 

TEPJF retoma investigación por infracción electoral durante las elecciones del 6 de junio en Nuevo León

"Que se renueven procedimientos, tanto jurisdiccional hasta administración desde adentro y de manera colegiada. Renovar el funcionamiento para adaptarlo a nuevos tiempos, ese es el fin primordial de la comison, modernizar y adaptarlo a lo que la ciudadanía espera de este órgano, y todo ello sin intervenciones externas", aseveró. 

La reforma será a la estructura jurisdiccional, la carrera judicial, las regla procedimentales para resolución de medios de impugnación, y las normas referentes a la organización y funcionamiento administrativo. 

Sigue leyendo: 

Rafael Guerra Álvarez gana votación y continuará por 4 años más al frente del PJCDMX

SCJN valida regulación de policías en manifestaciones

TEPJF y la ATERMAC firman convenio de colaboración para impulsar una justicia digital