Luego de que el caso de la pequeña Angelica quien fue detenida y recluida en la cárcel por 11 días, después de que su suegro solicitara su detención en la comunidad como represalia por haberlo acusado de intento de violación en varias ocasiones, se volviera viral. Durante su gira por la sierra de Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la problemática.
Así, ante los dichos del mandatario más de un actor político, especialistas y defensor de los derechos humanos, han condenado la actitud del presidente al señalar que con negarlo el problema no se soluciona.
En entrevista con Lupita Juárez y Sergio Sarmiento en El Heraldo Radio, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eufrosina Cruz, celebró la reciente propuesta presentada por los senadores con el fin de erradicar la venta de niñas en estados como Guerrero, basados en los llamados usos y costumbres.
Al respecto la diputada priista de origen indígena, quien ha vivido en carne propia esta violencia de género, e incluso escapó de su hogar para hacer su vida y estudiar; quien además promovió la modificación de la constitución del estado de Oaxaca, con el fin de que los “usos y costumbres” no violaran los derechos de las niñas, lamentó las recientes declaraciones del presidente quien apuntó que el caso de Angelica, es un tema aislado y no iba a hablar de ello durante su gira por la sierra de Guerrero.
En este contexto, la diputada priísta lamentó que a más de 13 años de promover el respeto de los derechos de las niñas indígenas, se siga hablando del tema, además de que indicó que a pesar de que el presidente diga que son casos aislado, aún si así lo fueran, la vida de una niña, aunque solo fuera una, debe respetarse, señaló.
Es por ello que Eufrosina Cruz, destacó que se deben de romper muchos esquemas y paradigmas, pues los “usos y costumbres se termina cuando se violan los derechos humanos”, señaló.
Añadió que la ley debe actuar en esos casos, por lo que es necesario que se compagine el código penal con los usos y costumbres, pues estas acciones son, aunque se escude en las tradiciones de los pueblos, trata de personas.
Venta de niñas no es aislado y no solo ocurre en Guerrero
Ante el caso de la niña Angélica en la sierra de Guerrero, la diputada aseguró que no esto no es un caso aislado como dice el presidente pues, ocurre en distintas comunidades indígenas de todo el país
Como posible solución a la problemática, Eufrosina Cruz, reiteró, como siempre lo ha hecho, que la educación es lo que se necesita, pues una niña empoderada y con mayores perspectivas para su futuro, más allá de su montaña, difícilmente serán sometidas a estos abusos.
De la misma forma, señaló que el gobierno debe actuar, quizás condicionando la entrega de apoyos sociales a la responsabilidad de mandar a las niñas a la escuela, de manera de que si no brindan educación a sus hijas, no haya apoyo.
SIGUE LEYENDO
Angélica fue "vendida" por 120 mil pesos a un hombre que la casó con su hijo y después la violó
Cómo reportar un caso de abuso sexual infantil en Jalisco: te explicamos paso a paso