El auditor especial de gasto federalizado de la Auditoría Superior de la Federación, Emilio Barriga Delgado, advirtió este miércoles a los diputados federales que de continuar la tendencia de reducir el Fondo de Estabilización de Ingresos de la Entidades Federativas (FEIFF) se pone en riesgo de que no alcance para “cubrir una futura caída de participaciones federales a estados y municipios”.
Durante los foros de Parlamento Abierto rumbo al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022 organizado por la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el auditor también alertó que la bolsa de recursos federales que se prepara dar el siguiente año a los estados y municipios “es un presupuesto con un nivel históricamente bajo”.
Sobre la reducción del FEIFF alertó que en los últimos tres años se han utilizado más de 60 mil millones de pesos de dicho fondo, que al primer trimestre de 2019 concentraba 91 mil millones de pesos y para junio de 2021 el saldo era de 29 mil millones de pesos.
Y es que la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) señala que el Fondo cubrirá las disminuciones en las participaciones, ante una caída en la Recaudación Federal Participable (RFP), y tan sólo para septiembre de este año ya se presentó un “desbalance entre lo estimado y lo pagado a entidades federativas y municipios por cerca de 7 mil millones de pesos”, lo que dejará el fondo prácticamente con 20 mil millones de pesos.
“Si esta tendencia se mantiene y le quitamos estos 7 mil millones adicionales el FEIEF quedaría en 20 mil millones, lo que nos manda una señal de que estamos entrando en una ruta de que el fondo para cubrir la caída en participaciones puede entrar en un escenario donde pudiera no alcanzar eventualmente a cubrir una futura caída en las participaciones federales de estados y municipios”, dijo.
Por otra parte, también alertó que el gasto federalizado propuesto para 2022 está “niveles históricos bajos”, similares al de 2009. Y es que para el siguiente año el Ejecutivo propuso una bolsa para estados y municipios de 2 billones 108 mil 868.6 millones de pesos que representan el 29.8 por ciento del gasto federalizado neto total; en contraste, en este año se etiquetó el 30.8 por ciento.
Con dichos recursos federales transferidos, los gobiernos locales ocupan una parte, etiquetada en gasto programable, para salud, educación, atención de la pobreza, infraestructura hidráulica, entre otros; la otra parte, las participaciones federales, son recursos de libre disposición.
“Los recursos del gasto del gasto federalizado programable que han observado una caída y que explican por qué en su totalidad el gasto federalizado programable tiene una caída en los últimos ocho años es fundamentalmente por el rubro de convenios y subsidios… pero reitero, los recursos del Ramo 33, como las participaciones, que están normados en la ley de coordinación fiscal, estos sí han mantenido un crecimiento en términos reales a lo largo del tiempo”, explicó.
Por Iván E. Saldaña y Elia Castillo
alg
Sigue leyendo
Necesario unir esfuerzos para enfrentar retos tras el Covid-19: BBVA México
¿Cómo CERRÓ el peso hoy 27 de octubre de 2021?
Billete de 50 pesos: Éstas son las características del nuevo ejemplar; Morelos será sustituido