BMV

¿Cómo CERRÓ el peso hoy 27 de octubre de 2021?

Hoy miércoles, se observó una mayor aversión al riesgo en los mercados financieros, con la mayoría de los índices bursátiles cerrando en terreno negativo.

ECONOMÍA

·
Peso y bolsa cierran en números rojos.Créditos: Cuartoscuro

El peso cerró la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento, mientras que la Bolsa Mexicana de Valores registró una baja de 0.94 por ciento.

El peso reportó una depreciación de 0.53 por ciento o 10.8 centavos, cotizando alrededor de 20.32 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1482 y un máximo de 20.3389 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 21 de octubre.

El peso perdió terreno junto a las divisas de economías emergentes y países productores de materias primas, como el rublo ruso que se depreció 1.55 por ciento, el rand sudafricano con 1.51 por ciento, y la corona noruega con 0.70 por ciento, siendo el peso mexicano la cuarta divisa más depreciada en la canasta amplia de principales cruces.

El mercado de materias primas registró pérdidas significativas, principalmente entre los precios del petróleo debido a la publicación oficial de inventarios de crudo en Estados Unidos que crecieron en 4.27 millones durante la semana pasada, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base.

Además, dijo, el que Irán y la Unión Europea están camino a reanudar las negociaciones para reestablecer el acuerdo nuclear, lo que abriría la puerta a Irán a los mercados occidentales, elevando la oferta.

Un factor adicional que limitó el avance de los precios de los energéticos es que el gobierno de China podría limitar el precio de venta del carbón térmico a centrales eléctricas, con el objetivo de evitar cortes de electricidad y mayores afectaciones al mercado de energía, agregó.

No obstante, destacó que la pérdida de este miércoles está fundamentada en especulación y es poco probable que inicie una tendencia a la baja para los precios del petróleo.

Al cierre, las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 20.3180 pesos por dólar, 1.3744 dólares por libra y en 1.1603 dólares por euro.

¿Y el mercado accionario?

Bolsa Mexicana de Valores cerró en terreno negativo, ante la mayor aversión al riesgo, luego de que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) registró una baja de 0.94 por ciento, borrando las ganancias de la sesión anterior y ubicándose en un nivel de 51 mil 714.60 unidades.

Los mercados financieros globales registraron una mayor percepción de riesgo, principalmente en el mercado de capitales con pérdidas desde la sesión asiática y europea.

En México, el IPC perdió 491.99 puntos, los cuales se explican en su totalidad por la contracción en el sector financiero (-305.05 puntos), el de consumo básico (-136.69 puntos) y el de materiales (-119.01 puntos).

Por emisora, 15 de las 35 empresas incluidas en el IPC cerraron en terreno positivo, destacándose las ganancias de Telesites (3.76 por ciento), Jose Cuervo (2.00 por ciento) y Genomma Lab (1.78 por ciento).

En lo que va del año el IPC muestra un rendimiento de 17.35 por ciento.

El día de mañana será relevante la publicación del reporte trimestral de Cemex, emisora que pertenece al sector de materiales dentro del IPC, el cual tiene una ponderación del 20% del total del índice.

Siller Pegaza refirió que es importante mencionar que un factor adicional de riesgo para la actividad económica de

México es la recién aprobada miscelánea fiscal 2022, la cual fue aprobada este martes en el Senado en lo general y particular.

En la miscelánea se incluyen modificaciones a la Ley del Impuesto sobre la Renta que afectarían el desempeño futuro de la industria manufacturera de exportación.

Cabe recordar que buena parte de la recuperación económica de México ha estada apoyada en el sector exportador, por lo que estas modificaciones frenarían la recuperación, bajaría la cantidad de divisas que entran México, afectaría la inversión extranjera directa y llevaría a un menor crecimiento económico, subrayó.

alg

Sigue leyendo 

Billete de 50 pesos: Éstas son las características del nuevo ejemplar; Morelos será sustituido

Recorte para compra de medicamentos en 2022 preocupa a especialistas

Nuevo requisito de liquidez de la CNBV no afectará a la viabilidad de los bancos; asegura Daniel Becker