RECORTE PRESUPUSTAL

Recorte para compra de medicamentos en 2022 preocupa a especialistas

Es un “espejismo” el aumento en gasto de salud, advierten organizaciones

ECONOMÍA

·
Si bien hubo un aumento en el sector salud, éste sólo se enfoca en atender necesidades inmediatas, señalan los expertos. FOTO: ESPECIALCréditos: Especial

A pesar de que el presupuesto para 2022 propone un aumento de 15.2 por ciento en el gasto en salud, hay un recorte en el gasto de medicamentos si se elimina la compra de vacunas para COVID-19.

Alejandra Llanos, investigadora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), detalló que el aumento de medicamentos considerando la vacunación es de 118 mil millones de pesos, peso si se quita lo destinado a vacunas, quedan 92 mil millones de pesos, esto significa una reducción de 3 por ciento y es un monto menor a lo gastado en 2014 y 2015.

Si bien hubo un aumento en el sector salud, éste sólo se enfoca en atender necesidades inmediatas, pero no hay una planeación para el mediano o largo plazo, pues se prioriza la compra de vacunas contra la Covid-19 y el pago de adeudos al IMSS e ISSSTE.

“Los planteamientos y las cifras son muy contundentes, es un espejismo eso de que se aumentó el presupuesto en salud para el 2022, porque la mayoría del aumento está destinado a contratación de persona transitorio, a programas de bienestar, a pago de pensiones, y prácticamente es disminuido y es lo que se destina a la atención de la salud”, comentó Carlos Castro, presidente ejecutivo de  la Asociación ALE.

En el panel virtual: "Sistema de salud universal en México, ¿se logrará con el presupuesto programado?", Mariana Campos, coordinadora del programa de gasto público y rendición de cuentas de México Evalúa, comentó que tan sólo este año, el gasto para medicamentos, especialmente en el programa de atención a la salud traía un recorte importante en relación a lo que se había aprobado, se había aprobado mil 914 millones de pesos y sólo se habían gastado mil 215 millones.

“El gobierno ha estado invirtiendo en producción de reactivos y vacunas y otros dispositivos médicos, (…) vemos positivo que el gobierno innove, pero nos preocupa que exista la disyuntiva de recortar programas de atención para poder hacer estas inversiones”, destacó Campos.  

Castro dijo que lo que el país requiere es una cobertura, ya que la baja inversión en éste ha impactado en el gasto de bolsillo de los mexicanos, ya que en 2019 éste estaba en 48 por ciento del gasto y en 2020 ascendió a 53 por ciento.

“Los mexicanos se están yendo a donde pueden atenderse y esto implica sacrificios muy grandes para toda la población, pero sobre todo para los más vulnerables quienes son los que más gastan en salud”, lamentó Castro. 

SSB

SIGUE LEYENDO

Un fracaso de la 4T: La compra de medicamentos

Desabasto de medicinas... y cosas peores

Senado endurece penas por falsificar medicamentos y vacunas contra Covid-19: hasta 25 años