MEDICAMENTOS

Descartan desabasto de medicamentos genéricos

Confirma Dilameg que los laboratorios y distribuidores mexicanos tienen, en todo el país, disponibilidad de medicamentos genéricos de uso común y algunos de alta especialidad

ECONOMÍA

·
“La calidad, a diferencia de otros países menos regulados, es indiscutible, gracias a los altos estándares que la Cofepris", aseguran.Créditos: Especial

La Asociación Nacional de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos, A.C. (Dilameg) descartó que exista desabasto de sus productos en el país.

Ya sea para tratamientos de enfermedades crónico-degenerativas o tratamientos comunes, siempre están los medicamentos genéricos; el organismo reitera que la calidad y eficacia es la misma que la de un medicamento de marca o que tuvo patente, con un precio mucho más accesible, lo que es, sin duda, una ventaja ante la difícil situación económica en la que se encuentran muchas familias mexicanas, indicó en un comunicado.

La venta de medicamentos genéricos es la que registró mayor aumento a lo largo de 2020 debido a la pandemia y al abasto continuo de éstos. Durante los primeros meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas, fue superior al 20 por ciento y, en términos de valores, de igual forma estuvo por arriba del 20 por ciento.

Dilameg, como coadyuvante de la industria farmacéutica nacional, refiere que los médicos deben anotar en sus recetas el principio activo o la denominación genérica. Esto es para que los pacientes tengan diversas opciones a elegir entre aquellas que se ajusten a su bolsillo o preferencia, o bien, con base en la disponibilidad del medicamento.

Además de que el abasto de medicamentos genéricos es accesible y está garantizado en las farmacias independientes que se encuentran en “la esquina” de cualquier domicilio, la Asociación reitera que estos pasan por pruebas de intercambiabilidad autorizadas por la Secretaría de Salud y la Cofepris, para certificar que su comportamiento es idéntico al de patente en cuanto a eficacia, potencia, seguridad y tiempo de respuesta.

Arturo Manríquez, director general de Dilameg, mencionó que “con una buena planeación y comunicación, el desarrollo y producción de este tipo de medicamentos en territorio nacional reduce significativamente los riesgos de desabasto y los tiempos de entrega”.

“La calidad, a diferencia de otros países menos regulados, es indiscutible, gracias a los altos estándares que la Cofepris ha exigido a la industria nacional, y a que su diseño y todas sus materias primas cumplen estándares internacionales”, precisó Manríquez.

El director general de Dilameg destacó la importancia de que Cofepris, la Secretaría de Economía y, en general, el Gobierno mexicano siente las bases para que exista una mayor producción en México y haya más laboratorios interesados en seguir produciendo y ampliar la fabricación de todas las líneas terapéuticas, incluyendo medicamentos especializados, toda vez que se requiere que exista igualdad y mayor competencia.

El objetivo de Dilameg es llevar salud a cada rincón del país en beneficio de todo México con los medicamentos genéricos a precios accesibles, así como generar desarrollo económico y social a través de los ahorros a las familias y la generación de empleo.

alg