DESABASTO DE MEDICAMENTOS

Medicamentos genéricos, una alternativa para resarcir la crisis de medicinas en México: Dilameg

Arturo Manríquez, director general de la Asociación de Distribuidores de Medicamentos Genéricos, afirmó que cuentan con los materiales para fabricar las medicinas necesarias

ECONOMÍA

·
El director general del Dilameg pidió a los médicos que también receten las medicinas genéricas para atender las enfermedades de sus pacientes. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Arturo Manríquez, director general de la Asociación de Distribuidores de Medicamentos Genéricos (Dilameg), aseguró que la industria de medicamentos genéricos es una excelente opción para resarcir la crisis por medicinas de patente que no se encuentran en el país. 

En entrevista para Heraldo Televisión en "Tiempo de Negocios" con Darío Celis, Manríquez pidió a los médicos y a las personas en general que si no encuentran su medicamento de patente, que soliciten los genéricos que son igual de efectivos y cumplen con todas las normas de la Cofepris.

A pesar de que se podría considerar que el desabasto de sustancias y medicamentos estaría afectando a este sector, el director general del Dilameg afirmó que las empresas establecidas en México han hecho un gran esfuerzo para cambiar de distribuidor y así continuar con la producción de las principales medicinas que han empezado a escasear.

Sin embargo, consideró que el sector se ha tenido que adaptar a una realidad cambiante que está afectando tanto al ámbito privado como el público.

Arturo Manríquez explicó que también se ha comenzado a sentir la escasez en algunos medicamentos terapéuticos, en lo que ha habido una merma de hasta 15 por ciento, especialmente en antiparasitarios, analgésicos, vitaminas, los destinados para la diabetes, electrolitos y suplementos alimenticios.

Pero confió en que todo esto mejore a la brevedad, pues ya se están realizando los cambios necesarios para conseguir la materia prima y saciar la necesidad de los mexicanos.

hmm