MEDICINAS

Denuncian desabasto de medicinas en sistema de salud en México; hay 773 reportes en 2021

Seis reportes diarios contra el sistema de Salud

NACIONAL

·
Hay seis reportes diarios contra el sistema de Salud y 773 en lo que va del 2021. Foto: Especial Créditos: Especial

El primer cuatrimestre del año, el colectivo Cero Desabasto recibió 773 reportes por falta de medicamentos o suministro médico en instituciones públicas de Salud, lo que representa seis diarios, en promedio.

De acuerdo con el informe Mapeo del desabasto de medicamentos en México, desde febrero de 2019, hasta abril pasado, se recibieron 4 mil 504 reportes por falta de medicinas.

Las 773 inconformidades entre enero y abril de 2021 aumentaron con respecto al cuatrimestre anterior cuando se presentaron 422.

Gran parte de los reportes son elaborados por pacientes y familiares y algunos por personal de salud.

“En el último cuatrimestre, un número mayor de profesionales de la Salud reportaron series de medicamentos faltantes en sus instituciones de trabajo”, indica el documento.

El informe indica que la diabetes es el padecimiento que ocupa el primer lugar en los reportes del último cuatrimestre reportado, con 149, que son 19 por ciento de todos los casos, pues uno de cada cinco es por la falta de medicamentos de control como la metformina o sitagliptina; le siguen pacientes con cáncer y enfermedades reumatológicas.

POR DIANA MARTÍNEZ

MAAZ