JALISCO

Reportan avance del 75% en Plan Carretero 2019-2024 en Jalisco

El 80% de la red carretera estatal se encontraba en pésimas condiciones, es decir, cerca de 3 mil 500 kilómetros de esta vía

NACIONAL

·
Carretera de Jalisco.Carretera de Jalisco. Foto: Especial Créditos: Especial

A tres años de la administración estatal, las condiciones de las carreteras de Jalisco han sido reparadas ya al 75 por ciento de su infraestructura que equivale a tres mil 315 kilómetros de los cuatro mil 421 kilómetros de la red carretera estatal con una inversión de 11 mil 446 millones de pesos en el periodo que comprende de 2019 a 2021 para la construcción, reconstrucción, conservación periódica, conservación rutinaria y puentes del Plan Carretero 2019-2024.

Hace tres años, el 80 por ciento de la red carretera estatal se encontraba en muy malas y pésimas condiciones es decir, cerca de tres mil 500 kilómetros de la red carretera estatal y los proyectos para avanzar en la rehabilitación de la red avanzará según lo programado en el Plan durante los tres años restantes de la administración del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

Una de las vías que han sido más esperadas, tiene que ver con la conexión de dos extremos de la entidad y que conectarán en menor tiempo el destino turístico de la Costa Alegre, como la carretera Autlán - Villa Purificación - Chamela, la más prometida de los últimos 100 años y que en agosto se logró unir por primera vez sus dos extremos.

Carreteras nuevas

De acuerdo con el plan, se continuará trabajando en la construcción de 258.56 kilómetros de carreteras nuevas, con 298.01 millones de pesos de inversión en la construcción, rehabilitación y mantenimiento de los puentes de Jalisco.

Uno de los tramos que estarán listo en este 2021 son los 117 kilómetros en Talpa - Llano Grande - Tomatlán, y otros que ya se concluyeron como el de Chiquilistlán - Tapalpa, cuya longitud es de 7.5 kilómetros.

Además, la vía El Carrizal, que se ubica en el tramo que va de Colotlán - Aguascalientes, el avance es del 60 por ciento y comprende una longitud de 43.56 kilómetros; también Autlán de Navarro - Villa Purificación, reporta mismo porcentaje de avance con una longitud de 38.80 kilómetros.
 
En la carretera 711, Bolaños - Huejuquilla el Alto, cuya longitud es de 130.59 kilómetros, se encuentra en construcción en su tramo Huejuquilla el Alto - Tenzompa con un avance del 70 por ciento.

SIGUE LEYENDO

Autoridades descartan que huracán Rick afecte a Jalisco

Avanza construcción del Hospital Civil de Oriente en Jalisco

DRV