VERACRUZ

Día de muertos: Panteones de Veracruz si abrirán sus puertas en esta fecha

La capital del estado, los panteones recibirán a los familiares de los difuntos, pero será controlado el aforo para evitar aglomeraciones. 

NACIONAL

·
El gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, instruyó la apertura de estos espacios Foto: Especial

Los cementerios de distintos municipios de Veracruz permanecerán abiertos durante la celebración de Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre, pese a que continúan en aumento los contagios y defunciones por SARS-COV-2 (COVID-19). 

En el caso de Xalapa, la capital del estado, los panteones recibirán a los familiares de los difuntos, pero será controlado el aforo para evitar aglomeraciones. 

El director de Panteones de Xalapa, José Luis Ávila Delgado, dio a conocer que solo en el Panteón Xalapeño habrá una afluencia de 10 mil visitantes al día durante la festividad mencionada, lo que representa el 20 por ciento de las personas que tienen familiares en el sitio. 

Recordó que el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, instruyó la apertura de estos espacios, donde deberán aplicarse las medidas sanitarias para evitar contagios.

"El día de ayer (lunes) el gobernador Cuitláhuac García dio la indicación de que se abrieran los panteones, siguiendo estas instrucciones estamos preparando la apertura, lo que sí estamos solicitando es que se mantenga la sana distancia, cubrebocas, sobre todo respetando el tiempo”, expresó el encargado de los panteones.

La llegada de 10 mil visitantes diarias al cementerio representa el 20 por ciento de las personas que tienen familiares en el lugar. 

El Panteón Xalapeño, el más antiguo de la ciudad, tiene 35 mil terrenos y todos están ocupados en la actualidad; sin embargo, como cada terreno alberga cuatro gavetas, es difícil calcular el número exacto de personas sepultadas. 

Los camposantos estarán abiertos en un horario de ocho de la mañana a seis de la tarde, donde será reducido el aforo a cuatro personas por familia para garantizar la sana distancia y evitar contagios.

En el municipio de Veracruz también serán abiertos estos lugares al público durante la celebración del Día de Muertos, pero dependerá de que el semáforo epidemiológico regional continúe en color amarillo, de riesgo medio de contagio.

Foto: Especial

Operativos por Día de Muertos 

Autoridades municipales dieron a conocer que ya se cuenta con un operativo para garantizar la salud de las familias que visiten el panteón. 

Además, se contempla un aforo del 75 por ciento en el panteón municipal y no se permitirá el acceso a menores de edad.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que serán desplegados 3 mil 250 efectivos estatales y 256 unidades policiales, como parte del operativo para Día de Muertos en panteones municipales.

Con lo anterior se resguardará la integridad de las y los veracruzanos durante su asistencia a 681 panteones municipales, del 30 de octubre al 03 de noviembre.

La SSP de Veracruz reforzará la presencia en panteones, donde se exhortará a los visitantes a mantener la sana distancia para evitar aglomeraciones. Además, serán instalados filtros de inspección y protección ciudadana; también se invitará a los visitantes a hacer uso de cubrebocas, con aplicación de gel antibacterial al ingreso de los cementerios.

De igual manera, se organizará a los visitantes por grupos estableciendo un tiempo determinado para su permanencia.

dhfm

Seguir leyendo:

Matamoros: las impactantes imágenes de la balacera que paralizó a todo Tamaulipas

Gobernador de Veracruz dice desconocer a presidente de la Cámara de Diputados

Mérida: FGR atrae caso de José Eduardo, joven asesinado supuestamente por policías