VERACRUZ

Tribunal Electoral de Veracruz anula elección de ediles en Chiconamel

No hubo certeza respecto a la recepción, resguardo y custodia de los paquetes electorales

NACIONAL

·
En sesión virtual, la OPLE dictaminó una sesión extraordinariaCréditos: Especial

La Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección de ediles en el municipio de Chiconamel, ubicado en la zona norte del estado de Veracruz

En sesión virtual, los magistrados instruyeron al Organismo Público Local Electoral (OPLE) la realización de una elección extraordinaria para elegir a los nuevos gobernantes. 

Determinaron que tras las votaciones del pasado 6 de junio, no hubo certeza respecto a la recepción, resguardo y custodia de la totalidad de los paquetes electorales a partir de la clausura de las casillas instaladas.

En ese sentido, consideraron que no es posible identificar, en forma fidedigna, la voluntad ciudadana a favor de la opción política que se consideró más conveniente.

La Sala Regional emitió un comunicado, donde señala que el único elemento con que se cuenta son las copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

Las votaciones del 6 de junio han sido anuladas por los organismos
FOTO: Especial

Los magistrados manifestaron públicamente que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) carece de elementos para validar la elección en dicha demarcación. 

“Estas no pueden ser confrontadas con algún otro elemento que obre en autos, impiden acompañar las razones que el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) invocó para aplicar el principio de conservación de los actos públicos válidamente celebrados, basado únicamente en los datos contenidos en las mencionadas copias certificadas de las actas de escrutinio y cómputo de casilla”, expresaron.

Cabe recordar que, el pasado 24 de septiembre, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz entregó la constancia de mayoría a Alejandro Sánchez Franco del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que lo acredita como alcalde electo.

El pasado 6 de octubre, el Tribunal Electoral de Veracruz anuló la elección de ediles en el municipio de Jesús Carranza, al sur del estado de Veracruz, tras los hechos violentos que se presentaron durante las votaciones del pasado 6 de junio. 

Chiconamel es el segundo municipio donde se da la misma situación; sin embargo, en este caso, por decisión de la Sala Regional, deberán realizar una elección extraordinaria.

Seguir leyendo:

A 15 días de las elecciones, 39 opositores están encarcelados; México no se unió a la condena de la OEA contra Nicaragua

Tribunal Electoral de Veracruz anula elección en municipio de Jesús Carranza

TEPJF anula elección en Iliatenco por violencia política de género