MIGRANTES

Paso de migrantes por Tamaulipas aumentó un 85%: INM

Se trata de migrantes de diferentes nacionalidades y con estancia irregular en el estado de Tamaulipas

NACIONAL

·
Migrantes rumbo a EU.Migrantes rumbo a EU. Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

El paso de migrantes de distintas nacionalidades por Tamaulipas aumentó 85.52 por ciento durante este 2021, en donde el Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación identificó, del 1 de enero al 14 de octubre de este año, a 33 mil 142 personas. 

Se trata de migrantes de diferentes nacionalidades y con estancia irregular en el estado de Tamaulipas, quienes se han quedado en ciudades como Tampico, San Fernando, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo. 

El informe indica que las cifras preliminares del INM, arrojaron que el flujo migratorio de este 2021 en la entidad, refleja un incremento del 85.52 por ciento respecto a las 17 mil 864 personas extranjeras -con la misma condición de estancia localizadas durante enero-diciembre de 2020. 

Migrantes rumbo a Estados Unidos. Foto: Especial

Se destacó que los  meses de julio, agosto y septiembre del año en curso, son los que registraron un mayor flujo de personas extranjeras en contexto de movilidad por la entidad, con 4 mil 600; 5 mil 413, y 5 mil 171 identificados respectivamente. 

La noche del 7 de octubre, en el puesto de revisión militar de la carretera Victoria-Monterrey, en el municipio de Hidalgo, fueron asegurados 652 migrantes, entre los que estaban 350 menores de edad; en su mayoría viajando solos. 

Las autoridades migratorias reconocieron que ha sido el mayor aseguramiento de extranjeros en Tamaulipas, por lo que fueron enviados en vuelos privados al sur del país para que fueran deportados a Guatemala, Honduras y Nicaragua.. 

Tamaulipas es una de las entidades que más migrantes ha recibido a lo largo de los últimos dos años cuando iniciaron las caravanas provenientes del Caribe y Centro América, generando campamentos a las orillas del río Bravo. 

Tamaulipas, tierra peligrosa para migrantes

El pasado 22 de enero de este mismo año, 19 personas, la mayoría migrantes originarios de Guatemala, fueron ejecutados y sus cuerpos calcinados en el Poblado Santa Anita, del municipio fronterizo de Camargo

Por ese caso, el Fiscal General de Justicia del Estado, Irving Barrios, confirmó la detención de 12 elementos del Grupo de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Estatal, por su probable participación como autores materiales de la masacre.

SIGUE LEYENDO

Ssa CDMX aplica vacunas anticovid a migrantes en la Ciudad de México

INM advierte a migrantes en Tapachula que podrían perder su derecho a refugio

DRV