GAM

Abandona Clínica Veterinaria de la GAM la clandestinidad

Abrió sus puertas en 2017 pero sin los trámites necesario para su correcto uso

NACIONAL

·
Por el momento ofrece sólo servicio de consulta general.
Por el momento ofrece sólo servicio de consulta general.Créditos: Especial

La Clínica Veterinaria Gustavo A. Madero, inaugurada el 20 de noviembre de 2017, abandonó la clandestinidad en la que operaba.

Dicho espacio inició operaciones en medio de irregularidades, debido a que no existieron gestiones ni trámites sanitarios para su correcta operación, lo que puso en riesgo la salud y la vida de las mascotas de los usuarios de estos servicios. 

En una visita de verificación, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección de Servicios y Certificación Pecuaria se informó al gobierno de la Alcaldía Gustavo A. Madero de al menos 9 irregularidades graves que le fueron detectadas a la clínica, atribuibles a su deficiente diseño en la gestión de Víctor Hugo Lobo Román.

Como resultado de la visita de verificación, se constató el incumplimiento de los artículos 85, 86, 105 y 110 la Ley Federal de Sanidad Animal; así como el artículo 195 de su Reglamento. 

Mientras que la Autoridad Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México, en otro ejercicio de verificación, emitió un oficio observaciones e indicaciones relacionadas con la construcción y funcionalidad de la clínica, donde entre otras irregularidades, se señalaron las siguientes:

• No cuenta con un sistema de evacuación de efluentes

• Se percibió olor a drenaje en los sanitarios

• No se cuenta con un procedimiento estandarizado de desinfección

• No cuentan con bitácoras de determinación de cloro libre residual, ni de registros de temperatura de cámaras de refrigeración y/o congelación

Tras las irregularidades señaladas, la Agencia de Protección Sanitaria recomendó tramitar el Alta de Aviso de Funcionamiento ante la misma Agencia, teniendo la obligación de capacitar anualmente al personal en temas de bienestar animal, técnicas de captura y sacrificio.

Desde 2017, a ninguna persona que operó esta clínica se le informó del deber de atender procesos de capacitación permanente, lo que implicó una operación de ese espacio para la salud animal, prácticamente en la clandestinidad.

Una vez que el Gobierno de la Alcaldía supo de las irregularidades, se iniciaron los trámites necesarios para gestionar el correcto funcionamiento de la Clínica Veterinaria.

Sin embargo, por emergencia sanitaria por COVID-19, los trámites tardaron más por el cierre de oficinas de gestión pública.

En la pandemia y con las oficinas de gestión pública trabajando de manera limitada en el 2020, se realizó el trámite de Aviso de Inicio de Funcionamiento ante el Sistema del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, mismo que fue exitosamente obtenido el 26 de julio de 2021.

Dicho trámite fue avalado por la Directora de Servicios y Certificación Pecuaria, QFB María Elena González Ruíz, de la Dirección General de Salud Animal, del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Gobierno de México.

Una vez autorizados los trámites, la Alcaldía Gustavo A. Madero ha iniciado con las modificaciones pertinentes en cuanto a instalación eléctrica e hidrosanitaria, sustitución de luminarias, limpieza en elementos estructurales, desazolve en el perímetro de la clínica y atención a áreas verdes.

Esta Clínica está ubicada en calle Martha No. 190, esquina con Av. Henry Ford de la Colonia Guadalupe Tepeyac.

Por el momento ofrece sólo servicio de consulta general, con horario de atención de 09:00 a 15:00 horas de lunes a viernes. Después de los trabajos de adecuación que actualmente se llevan a cabo en la Clínica, se abastecerá del material necesario y mobiliario para ampliar la gama de servicios. 

alg

Sigue leyendo 

Golpe a la Unión Tepito en Pantitlán: detienen a sus extorsionadores en la CETRAM

Santiago Taboada destaca oportunidades de inversión en Benito Juárez

CDMX: Trasladan en helicóptero al hospital a un hombre que sufrió un infarto