La fracción mayoritaria de Morena en la Cámara de Diputados busca reformas a la Ley de la Fiscalía General de la República, para que las denuncias anónimas sean consideradas por el Ministerio Público para abrir una carpeta de investigación a fin de corroborar los dichos y salvaguardar la integridad de los denunciantes.
A través de una iniciativa presentada por el diputado de Morena Arturo Hernández, se busca reformar el artículo 40 de la mencionada legislación, a fin de “recibir denuncias o querellas que se presenten en forma oral, por escrito o a través de medios electrónicos, incluso mediante denuncias anónimas en términos de las disposiciones legales aplicables”, señala.
En su fundamentación, la propuesta precisa que los ilícitos son un problema social complejo, “en México de cada 100 delitos que se cometen solo 6.4 se denuncian”, uno de los motivos más significativos dentro de esta omisión por las víctimas se debe a la incompleta legislación de la denuncia anónima y el miedo a las represalias de la delincuencia.
“Al hacer una denuncia o querella con los documentos de identidad que exige la ley, se teme recibir actos de intimidación y represalias, a tal grado de afectar la vida diaria del individuo”, señala.
La propuesta del morenista, detalla que si la denuncia anónima llega a nivel nacional, los afectados o testigos tendrán la seguridad y confianza de cooperar con las autoridades correspondientes.
CAR