CDMX

En 8 alcaldías bajan 90% contagios por Covid-19

Los infectados por SARS-CoV-2 disminuyeron en la mitad de las demarcaciones

NACIONAL

·
MENOR IMPACTO. La positividad continúa con una tendencia a la baja en la capital; hoy se ubica en 6.3 por ciento. Foto: EspecialCréditos: Especial

Desde el pico más alto de la tercera ola de la emergencia sanitaria por COVID-19 en la Ciudad de México a la fecha, los contagios por el virus SARS-CoV-2 disminuyeron más de 90 por ciento en ocho alcaldías, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud, que concentra el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En una comparación entre la semana del 26 de julio y el 1 de agosto, que fue el periodo con el mayor número de casos positivos, y la del 11 al 17 de octubre, Magdalena Contreras fue la demarcación con el mayor descenso.

En esta demarcación, que es habitada por 247 mil 622 personas, pasó de 635 a 46 positivos, una reducción de 92.7 por ciento.

Le sigue Cuajimalpa: de 552 a 45, un descenso de 91.8 por ciento; en tercer lugar aparece Miguel Hidalgo, que pasó de 926 a 77, es decir, una disminución de 91.6 por ciento.

Completan la lista Gustavo A. Madero (-91.05 por ciento), Iztacalco (-90.4), Milpa Alta (-91.06), Tláhuac (-90.1) y Xochimilco (-90.2)

En el caso de las ocho restantes, a saber, Azcapotzalco, Coyoacán, Iztapalapa, Álvaro Obregón, Tlalpan, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, los decrementos van de 83.9 a 88.8 por ciento.

A nivel general, en la comparación, la Ciudad de México tuvo una disminución de 88.3 por ciento (de 31 mil 488 a tres mil 652 casos).

El viernes pasado, cuando el director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, anunció el cambio a semáforo verde, destacó la reducción en los casos positivos reportados en los sitios de prueba.

“Afortunadamente, en los positivos en macroquioscos, centros de salud y centros comerciales observamos una reducción de 88 por ciento con respecto al máximo identificado, que fue de cerca de tres mil positivos en la estrategia desplegada. Hoy, en promedio diario, estamos identificando un poquito más de 350 al día”, dijo en conferencia de prensa.

Incluso, el funcionario señaló que la positividad era de 6.3 por ciento, una de las cifras más bajas en los últimos meses.

“La positividad identificada en pruebas de macroquioscos, centros de salud y centros comerciales continúa con una tendencia a la baja; hoy estamos en 6.3 por ciento de positividad, es el dato más bajo desde el 8 de junio del presente año, y está ya muy cerca de nuestro mínimo histórico de positividad en la ciudad, de cinco por ciento”, dijo.

PAL