SONORA

Universidades de Sonora realizan estudio para conocer más detalles sobre la enfermedad Rickettsia

El estudio es realizado por Julia Munguía Nolan, estudiante del doctorado en Ciencias de la Unison y Carolina Gómez Yanes, del doctorado en Ciencias del CIAD

NACIONAL

·
En Sonora la enfermedad de la fiebre manchada sigue cobrando vidas Foto: Especial

Buscando reforzar las medidas de prevención y concientización de la enfermedad de la rickettsia rickettssi, mejor conocida como fiebre manchada, asó como una forma de localizar efectivamente a la población vulnerable a este padecimiento, investigadoras de la Universidad de Sonora y del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) realizan un trabajo en conjunto de este tema.

El estudio es realizado por Julia Munguía Nolan, estudiante del doctorado en Ciencias de la Unison y Carolina Gómez Yanes, del doctorado en Ciencias del CIAD, donde lograron detectar una proteína en la garrapata que se puede utilizar como marcador de exposición a la mordedura de este animal y así detectar a personas que han sido expuestos a esta enfermedad.

Con esto también sería posible detectar zonas que son vulnerables a la presencia de la garrapata y que requerirían un mayor control de enfermedades, así como esterilización de mascotas.

Foto: Especial 

100 casos al año de fiebre manchada 

Es que en Sonora la enfermedad de la fiebre manchada sigue cobrando vidas, en el Estado se promedian hasta 100 casos al año, la cual tiene una mortalidad entre el 20 y 40% de los pacientes. La última cifra oficial es que al cierre de abril se habían reportado ocho casos de fiebre manchada con tres defunciones. Mientras que en 2020 fueron 70 casos con 10 muertes, cifra similar al 2019.

Carolina Gómez comentó que la garrapata café es el parásito por excelencia de los perros, pero también se pueden encontrar en otros mamíferos como gatos, roedores, ganado y hasta personas; ha desarrollado mecanismos para la mascota no pueda deshacerse de ella y como no produce inmunidad es que se infestan, ahí la necesidad de mantenerlos aseados y revisarlos constantemente,

Por su parte, Julia Munguía recalcó que hay varias enfermedades que se pueden transmitir por esta garrapata, incluida la fiebre manchada, donde los síntomas son fiebre elevada, malestar general, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad, vómito, sudoración excesiva y salpullido. Sin embargo, el inicio es muy parecido al Covid, por eso estos dos últimos años ha sido más difícil detectarla.

El estudio se llama “Validación de arginina cinasa recombinante de rhipicephalus sanguíneos como marcador de exposición a la garrapata en una población vulnerable al noroeste de México”, y es realizado por un grupo de trabajo transversal, donde se recabarán datos epidemiológicos y sociodemográficos en comunidades rurales.

dhfm

Sigue leyendo:

Camarón mexicano ya puede ser exportado a EU, México recupera certificación

INEGI: 64.5% de la población se siente insegura en estas 6 ciudades

En México no existe el acceso a la justicia, asegura Adrián LeBarón