INEGI

INEGI: 64.5% de la población se siente insegura en estas 6 ciudades

El resultado forma parte de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)

NACIONAL

·
La percepción de inseguridad fue mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8% (Foto: Archivo | Cuartoscuro)Créditos: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en la primera quincena de septiembre del presente año 64.5% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Esto, de acuerdo con los resultados del trigésimo segundo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

De acuerdo con el INEGI dicho porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo con respecto a los registrados en septiembre de 2020 y junio de 2021, que fueron de 67.8 y 66.6%, respectivamente. En esta edición, 14 ciudades tuvieron cambios estadísticamente significativos con respecto de junio de 2021: 8 tuvieron reducciones y 6 incrementaron.

La percepción de inseguridad permaneció mayor en el caso de las mujeres con 69.1%, mientras que para los hombres fue de 58.8 por ciento.

75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos (Foto: Cuartoscuro)

¿Cuáles son las ciudades consideradas como más inseguras?

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo (Zacatecas), Ciudad Obregón (Sonora), Irapuato (Guanajuato), Coatzacoalcos (Veracruz), Naucalpan de Juárez (Estado de México) y Zacatecas (Zacatecas), con 94.3, 92.5, 91.7, 89.0, 88.3 y 86.1%, respectivamente.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (Nuevo León), Benito Juárez (Nuevo León), Los Cabos (BCS), La Paz (BCS), San Nicolás de los Garza (Nuevo León) y Saltillo (Coahuila), con 14.5, 21.8, 22.2, 27.3, 28.6 y 29.5%, en ese orden.

En específico, 75% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 68.7% en el transporte público, 61.4% en el banco y 56.2% en las calles que habitualmente usa.

Finalmente, en este trimestre, se proporciona información estadística sobre víctimas de violencia en el entorno familiar. Se estima que 7.5% de los hogares experimentó alguna situación de violencia de tal naturaleza entre enero y septiembre de 2021. En el mismo periodo, se estima que 6.4% de la población de 18 años y más fue violentada en el ámbito del hogar. Para las mujeres este porcentaje fue de 7.2%, mientras que en hombres fue de 5.4 por ciento.

SIGUE LEYENDO: 

Iztapalapa: Trabajadores de limpieza hallan cuerpo de mujer en bolsas de plástico

Así balearon a un joven durante intento de asalto en Cuernavaca | VIDEO