SEGURIDAD INFORMÁTICA

Crimen organizado ha migrado al plano digital, asegura experto en ciberseguridad

El especialista aseguró que muchas personas no protegen su información personal de manera adecuada

NACIONAL

·
Los criminales han encontrado en el internet la oportunidad de seguir cometiendo delitosCréditos: Pixabay

La migración del crimen organizado a otras actividades delictivas mediante el uso de plataformas electrónicas como el fraude bancario, la suplantación de identidades y recientemente los ataques a menores, son uno de los retos de las autoridades en el continente americano, advirtió Luis Miguel Dena Escalera, especialista en el tema de ciberseguridad.

Al asistir al el Foro Internacional de Capacidades Policiales, organizada por la Fiscalía General del estado y la Asociación Nacional de Egresados del FBI, que inició en Tijuana, el CEO de “Ciberblack” expresó que la delincuencia ha migrado, a la par de la evolución tecnológica. 

“Quienes somos migrantes digitales lo vamos comprendiendo, pero quienes son nativos digitales nacieron con un dispositivo en la mano. Esa capacidad de comunicación contrae riesgo y esos riesgos contra la sociedad son fácilmente detectables”, externó.

Un buen cumplimiento de medidas de ciberseguridad eleva la confianza en las empresas

En entrevista con El Heraldo de México, enumeró algunas de estas: la suplantación de identidad, que tiene como propósito secuestrar la información del usuario para delinquir, incluso la capacidad de suplantar la identidad corporativa para que la gente sin saberlo este depositando su dinero en otra cuenta bancaria.

Por eso resaltó la importancia de las creaciones de las policías cibernéticas y su fortalecimiento, conlleva a la vez a generar conciencia entre la población de que tenemos una problemática “casi del tamaño de una pandemia digital”.

Varios sectores de la población están expuestos.

El especialista dijo que la principal recomendación a la sociedad “es que lea antes de darle ´click´, lea, porque en ese ´click´ podría estar dando la autorización para para que su información sea utilizada”, y saber como proteger a su familia, en especial a los hijos del acoso sexual, y hoy vemos de que estén siendo alentados a otras actividades.

Por su parte el titular de la FGE, Guillermo Ruíz Hernández, inauguró formalmente los trabajos que se llevarán a cabo en la sede de la fiscalía, durante tres días, con la participación de diferentes especialistas en las áreas de seguridad.

¡Cuidado! Así opera el troyano que roba cuentas de videojuegos

Carlos Flores comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), destacó que el foro servirá para que los policías mexicanos (municipales, estatales y federales) conozcan de viva voz la experiencia de especialistas del FBI y de la Real Policía de Canadá, además de asesores privados en seguridad.

En el evento, Carlos Flores rindió protesta como vicepresidente de la Asociación Nacional de Egresados de los cursos del FBI; es el policía número 45 de México con egresar del buro federal de investigaciones de los Estados.

En el evento estuvieron la presidenta de la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, Juanita Guerra Mena; el vicepresidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores; Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA; el licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado.

Sigue leyendo: 

¡Cuidado! Este nuevo malware podría robar tu cuenta de Facebook

Brecha digital no es excusa para dejar de cuidar a los niños de los riesgos de los videojuegos, asegura Consejo Ciudadano

La Gran Final de HackDef5, un gran comienzo para la ciberseguridad mexicana