CDMX

Adultos mayores y embarazadas serían atendidas antes en establecimientos de la CDMX si esta iniciativa se aprueba

A esto se agrega también a personas discapacitadas o con necesidades de movilidad especial

NACIONAL

·
LAs personas con estas condiciones tendrán preferencia en el tratoCréditos: Archivo El Heraldo

En establecimientos públicos y privados de la Ciudad de México será obligatorio atender preferentemente a mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, lo anterior como una medida para procurar a este sector de atención prioritaria.  

Así lo propuso el legislador de Morena, Alberto Martínez Uricho, quien dijo “esto permite eliminar las barreras que les impiden vivir todos sus derechos y ser incluidos en la sociedad”.  

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México deberá emitirá el protocolo que determine los lineamientos para la accesibilidad a estos espacios.  

Asimismo, dijo que de publicitar permanentemente la leyenda: “por disposición de Ley, serán atendidas preferentemente las mujeres embarazadas, las personas adultas mayores y con discapacidad”.  

Además de que se divulgue en los respectivos portal electrónico o página web; y realizar adecuaciones a la infraestructura, cuando sean necesarias.  

Gobierno de la CDMX contempla ampliación de plazos para aplicación de Presupuesto participativo

La medida pretende ser incluyente con un sector de población ignorado

Añadió que deben impulsar la capacitación al personal de atención al público sobre al materia y generar medios para exonerar de turnos o cualquier otro mecanismo de espera para este sector.  

Expuso que también por ley deberán permitirá la entrada de las personas con discapacidad visual, quienes podrán acompañarse de su perro guía.  

Congreso de la CDMX propone crear el tipo penal por la violación de uso de suelo

“Es preciso reconocer y resolver los factores de desigualdad de aquellos grupos de la población que presentan condiciones de mayor vulnerabilidad y marginación, que dificultan su acceso a la justicia. Dichos grupos requieren medios de compensación, que permitan subsanar la posición de desventaja, a fin de hacer posible el pleno goce de los derechos humanos y la inclusión social que favorezcan la vida digna”, señaló.

La iniciativa busca adicionar un capítulo VI a la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, la cual fue turnada a la Comisión de Derechos Humanos para su análisis y dictaminación.  

Sigue leyendo: 

CDMX daría 15 años de prisión a quien oferte trabajos falsos en el extranjero

Diputada pide paridad de género en las presidencias de las comisiones del Congreso de la CDMX

Buscan reducir a 65 años la edad para recibir pensión