JOAQUÍN GUZMÁN LOERA

Reportan que en Sinaloa circulan nuevamente billetes con las siglas de "El Chapo" Guzmán: "De su amigo JGL"

La primera ocasión que se documentó la existencia de los billetes fue en octubre del 2020

NACIONAL

·
Es la segunda ocasión en la que se documenta la existencia de billetes con la iniciales JGL (Foto: Especial)Créditos: (Foto: Especial)

En Culiacán, Sinaloa, están circulando billetes de 200 pesos con un sello con la leyenda: “De su amigo JGL”. La existencia de los billetes fue reportada por diversos medios de comunicación. Hasta el momento, las autoridades no han mencionado nada al respecto ni tampoco la organización criminal.  

Se ha indicado que las iniciales hacen referencia al nombre del narcotraficante y exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, quien se encuentra preso en Estados Unidos.

No es la primera ocasión en la que se documenta la existencia de billetes con dicha leyenda, ya que también fue documentado el hecho en octubre del 2020, se dio a conocer que fueron encontrados en un cajero automático y utilizados en algunos establecimientos.

Se desconoce la razón por la que empezaron a circular de nuevo los billetes con la leyenda; lo que ha sido documentado en redes sociales.

¿Los billetes tienen valor?

De acuerdo con el Banco de México,  los billetes que pierden valor son aquéllos que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes.

En septiembre del 2020, en la cuenta de Instagram @therealivanguzman, que correspondería a Iván Guzmán, uno de los hijos del Chapo, compartió una imagen del billete con el sello “JGL”.

Otras de las actividades que han hecho a nombre del cártel fue la entrega de despensa y comida durante la crisis sanitaria por Covid-19. Telemundo documentó la entrega de comida a familiares de enfermos por coronavirus por parte de la empresa Chapo 701, de Alejandrina Guzmán, hija del narcotraficante y en las cajas que entregó tenía impresa el rostro de Loera Guzmán. 

SEGUIR LEYENDO:

Entregan útiles escolares en Cualiacán que podrían ser enviados por el "CHAPO" GUZMÁN