IVÁN REYES SE DECLARA CULPABLE

Caso García Luna: Reyes Arzate se declaró culpable de narcotráfico ante el juez que condeno al "Chapo"

El ex comandante de la Policía Federal reconoció haber importado y distribuido cocaína a Estados Unidos. Reyes Arzate estuvo en la dependencia federal entre los años 2003 y 2016

NACIONAL

·
Las cosas se complican para el extitular de la Policía Federal. Foto: EspecialCréditos: Especial

El ex comandante de la Policía Federal, Iván Reyes Arzate se declaró culpable por los cargos de importar, poseer y distribuir cocaína en Estados Unidos. Todo esto relacionado con el caso de Genaro García Luna

La audiencia se realizó esta mañana y el ex mando de la dependencia federal aceptó haber participado en los tres delitos. Después de esto será sentenciado el 6 de enero y podría enfrentar una pena de entre 5 y 40 años de cárcel, sin derecho a fianza.

Reyes Arzate explicó que entre septiembre y noviembre del 2016 ofreció información a una organización criminal que facilitaba la distribución de cocaína hacia Estados Unidos. Evidentemente, recibió dinero por ese servicio, todo mientras se desempeñaba como servidor público.

El acusado de 49 años reconoció haber cometido los ilícitos y firmó los documentos de su declaración, mismos que leyó durante la audiencia.

Iván Reyes está involucrado en el caso García Luna 
FOTO: Twitter 

¿Cuál es su relación con el caso García Luna? 

Iván Reyes Arzate se declaró culpable por el delito de narcotráfico ante el juez que condenó a Joaquín "El Chapo" Guzmán. Pero además de la condena que recibirá, se cree que podría proporcionar información sobre los presuntos sobornos que Genaro García Luna recibió de la misma red criminal con la que él participó.

"La Reina", como se le conocía a Iván Reyes utilizaría información o pruebas para negociar su condena, todo esto después de que ya se declaró culpable ante el juez Brian Cogan. La nueva comparecencia de Reyes Arzate se dará el miércoles 27 de octubre, nuevamente en Nueva York. 

En 2018, el ex funcionario fue sentenciado a 40 meses de prisión, por los delitos de obstrucción de justicia y vender información al cártel de los Beltrán Leyva, pero el 24 de enero de 2020 recibió una nueva acusación por traficar droga a Estados Unidos, pena que contempla hasta 40 años de cárcel.

 

SEGUIR LEYENDO: 

Felipe Calderón presume en España que acabó con la violencia y le recuerdan a García Luna

Aíslan a Javier Duarte en el Reclusorio Norte; creen que puede tener de COVID-19

UIF mantiene bloqueo a cuentas de empresas relacionadas con Genaro García Luna