NACIONAL

Felipe Calderón presume en España que acabó con la violencia y le recuerdan a García Luna

El expresidente de México está de visita por España como invitado del Partido Popular español

NACIONAL

·
Felipe Calderón fue invitado por el Partido Popular a dar un discurso (Foto: Especial)

El expresidente de México, Felipe Calderón, indicó en un evento auspiciado por el Partido Popular, que en su gobierno se puso fin a la violencia combatiendo a los grupos criminales, sin embargo, omitió un pequeño detalle, pues no mencionó a Genaro García Luna, preso en los Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico, lo que generó reacciones en redes sociales.

Calderón Hinojosa acudió como invitado del Partido Popular para impartir una conferencia en un evento realizado en Cartagena, sitio localizado en el sureste de España y en la que se dedicó a resaltar sus ‘éxitos’ con las políticas de seguridad durante su sexenio (2006-2012).

El exmandatario informó que durante los inicios de su sexenio, el crimen estaba desatado y existía una ‘violencia brutal’, lo que le estaba generando a México muy mala fama a nivel internacional, lo anterior lo atribuyó a una política que tenía como bandera el ‘dejar hacer y dejar pasar’, sin embargo, omitió mencionar que su antecesor (Vicente Fox) formaba parte del Partido Acción Nacional (PAN), partido que llevó a ambos a la presidencia, con lo cual se inauguró en México la transición democrática, al pasar de casi 70 años de priismo al panismo.

Calderón Hinojosa continuó con su discurso frente a los invitados del PP, aseguró que en los dos últimos años de su sexenio hubo una reducción de 21 % de homicidios a nivel nacional, lo que fue ‘mucho más claro’ en localidades como las ciudades de Monterrey, Nuevo León y Ciudad Juárez en Chihuahua, en donde las cifras disminuyeron en 83 y 89 por ciento respectivamente.

Checa el video a partir del minuto 15:36 

García Luna brilla por su ausencia

Sin embargo, el exmandatario nunca tuvo tiempo o no quiso cederlo, para hablar sobre su exsecretario de Seguridad Pública y funcionario clave durante su sexenio, el polémico y ahora detenido en Estados Unidos, Genaro García Luna.

García Luna permanece detenido en una cárcel de Nueva York por delitos relacionados con narcotráfico desde diciembre del 2019, supuestamente el funcionario aceptó sobornos del Cártel de Sinaloa mientras fungía como el encargado de la seguridad nacional en México, cargos que lo mantienen bajo investigación en Estados Unidos.

Calderón Hinojosa tampoco mencionó a Luis Cárdenas Palomino, excolaborador de García Luna y a quien el exmandatario condecoró como un policía modelo. Ahora, ese mismo policía modelo está detenido acusado por cargos de tortura. En el mismo tenor se encuentra Ramón Pequeño García, que también está señalado por cargos relacionados con el narcotráfico.

Los tres personajes no formaron parte del discurso ‘triunfante’ de Calderón en España, sin embargo, las redes sociales no tardaron en hacer eco de sus declaraciones y arremetieron en contra de él y en defensa del actual gobierno, administración que según el expresidente ha caído ‘en las garras de la delincuencia que tanto trabajo nos costó liberar’.

Para saber más: "No soy indígena, no soy español": Calderón entra a la polémica AMLO - Aznar por la Conquista