NOTICIAS CULIACÁN

Regreso a clases presenciales: Mexicanos Primero Sinaloa busca tener un regreso pleno y eficiente

La Asociación Mexicanos Primero del estado de Sinaloa, considera relevante incluir una serie de medidas para el retorno seguro clases presenciales en la entidad, con ello se logrará fortalecer el avance en materia educativa como lo es el programa aprende en casa.

NACIONAL

·

Ante el generalizado regreso a clases en los diferentes niveles educativos, la Asociación Mexicanos Primero de Sinaloa, planteó seis medidas que considera deben ser tomadas en cuenta para garantizar la seguridad de los alumnos y docentes y con ello atender el riesgo de abandono escolar, la pérdida de aprendizajes y las afectaciones socioemocionales de niñas, niños y jóvenes debido a los prolongados cierres escolares.

Gustavo Rojas Ayala, director general de la organización, reiteró que las recomendaciones preventivas surgen de la práctica y experiencia de la implementación de los Centros Comunitarios de aprendizaje, acción que se implementó el pasado mes de abril y que Mexicanos Primero Sinaloa dio buenos resultados.

Respecto a las recomendaciones planteadas, Rojas Ayala planteó que se tiene que continuar impulsando la autonomía de gestión escolar, apoyar el liderazgo directivo, ahondar en el diagnóstico del aprendizaje; poner énfasis en los factores socioemocionales del alumnado; atender la infraestructura escolar y mantener la atención en la primera infancia en su proceso de aprendizaje.

Justificó el seguimiento y cumplimiento de estos puntos, porque todo aquello que no se aprende en los primeros años de vida, aseguró, no se recupera jamás ya que si bien se han tenido avances en esta materia con estrategias tales como aprende en casa y la implementación piloto de la Estrategia Nacional de Primera Infancia, todavía se debe seguir trabajando para que Sinaloa sea el mejor lugar para nacer.

Agregó que se tiene la oportunidad de ajustar y corregir para lograr un sistema educativo cada vez mejor, donde todos podamos ser parte de este cambio. Convertir esta crisis, en oportunidad

Luego de más de 18 meses de cierre de los planteles educativos debido a la pandemia de COVID-19 el dirigente de Mexicanos Primero en Sinaloa consideró que se debe aprovechar este momento histórico para reimaginar a las instituciones educativas.

MGHR