ACUERDOS

Reforma Eléctrica violaría los acuerdos internacionales que existen en México: Kenneth Smith

El exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC afirmó que esto traería problemas de inversión y habría demandas de las empresas por millones de dólares

NACIONAL

·
Kenneth Smith, exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC. Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Luego de que Manuel Bartlett informara que el país no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la Reforma Eléctrica emprendida por el gobierno federal, Kenneth Smith señaló que las declaraciones del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente a la realidad de los compromisos que están establecidos por un lado entre T-Mec, en el Acuerdo Transpacífico, el Acuerdo con la Unión Europea y con nuestras leyes.

Dijo además, que existe un problema básico desde hace varios meses en l que el presidente André Manuel López Obrador señala que no hay compromisos energéticos en el T-MEC, lo cual no es correcto.

"Se señala en el tratado que México es dueño de los recursos de hidrocarburos en el país y que como cualquier país soberano, puede cambiar su constitución; estos son hechos que están plasmados en nuestra constitución", dijo Smith.

Te puede interesar: Calderón critica a AMLO y la Reforma Eléctrica: "Más energía limpia y barata"

Al respecto, el exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC dijo que esto no te ofrece "un cheque en blanco" para que a través de cambios constitucionales, se puedan echar para atrás los compromisos internacionales.

Explicó que lo que establecen los tratado antes mencionados es que el trato mínimo que se tienen que dar a los socios de América del norte, es lo que se les ha dado como país a los miembros el acuerdo Transpacífico y de la Unión Europea.

En este sentido, el mismo acceso en materia de energía es los que estaba plasmado en la apertura al sector privado de la Reforma de 2013.

Te puede interesar: Reforma Eléctrica: ¿cuáles son las energías renovables que se producen en México?

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista aseguró cuando se rechaza la competencia, sumado a que se fortalece el monopolio estatal, y creando desincentivos en la inversión eólica, solar, entre otras, lo que se hace es violar el acuerdo en materia de inversión, las inversiones de las empresas de los tratados de los cuales México es parte, y las contrapartes comerciales pueden demandar por reparación de daño.

"Estos puede ser casos costosos para el país, en lo individual pueden ser superiores a lso 500 millones de dólares"

Incluso, en el espacio de Sergio y Lupita a través de Heraldo Media Group señaló que hay inversiones de más de 40 mil millones de dólares en el sector eléctrico en el país, por lo que esto podría significar un problema en términos de litigios de los mecanismos inversionista-estado.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: