COVID-19

41 hospitales de Jalisco vacunarán contra la Covid-19 a adolescentes con condición de vulnerabilidad

La aplicación de la dosis será para los adolescentes de entre 12 a 17 años

NACIONAL

·
Créditos: Pexels

Siguiendo la estrategia federal, con la participación de las brigadas del Bienestar, la SEDENA y la Secretaría de Salud Jalisco, se destinarán 41 puntos de vacunación que cubrirán a los 125 municipios a fin de vacunar contra el Covid-19 a los adolescentes con condición de vulnerabilidad.

Previamente deben ser registrados en la página de mivacuna.salud.gob.mx y esta aplicación estará dirigida a los adolescentes de 12 a 17 años de edad que presenten alguna condición de vulnerabilidad en su estado de salud.
 
El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Fernando Petersen Aranguren, detalló que la estrategia es acorde con la Política Nacional de Vacunación contra el SARS-CoV-2, que establece inmunizar a este sector en específico con la vacuna de los laboratorios Pfizer-BioNTech.
 
Los 41 puntos de vacunación cubrirán a los 125 municipios de Jalisco; 31 de ellos se ubican en el interior del estado y diez en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG). 

Del total 13 pertenecen al IMSS, 4 al ISSSTE, 21 a los hospitales del OPD Servicios de Salud Jalisco y uno a la SEDENA, uno a la SEMAR y uno al OPD Hospital Civil de Guadalajara.

El Secretario de Salud precisó que “en los hospitales realizarán programación de fecha y hora con base en las CURP de los registros federales de las y los adolescentes que demandan la vacuna”, según se acordó en sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA). Posteriormente, y una vez que se cuente con el aval de la Secretaría de Bienestar, se darán a conocer más detalles del proceso.
 
Por lo pronto, la SSJ cotejará el registro federal con el listado nominal de adolescentes en condición de vulnerabilidad que elaboró cada institución de salud, y se contará con la cantidad precisa de vacunas para logística de envío, resguardo, distribución y aplicación que, siguiendo la estrategia federal, se implementa con la participación de las brigadas del Bienestar, la SEDENA y la Secretaría de Salud.
 
Las nueve condiciones generales de vulnerabilidad establecidas por el Plan Nacional de Vacunación y éstas a su vez incluyen en total a 44 condiciones específicas:  
• Condiciones cardíacas crónicas (2)
• Enfermedad pulmonar crónica (6)
• Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo (7)
• Enfermedad neurológica crónica (7)
• Enfermedades endócrinas (4)
• Inmunosupresión moderada a grave (8)
• Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas (5)
• Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas (4)
• Embarazo Adolescente a partir de las 9 semanas de gestación (1).
 
Jalisco recibió el sábado pasado las primeras 33 mil 930 dosis de la vacuna contra COVID-19 para ser aplicada a este grupo de 12 a 17 años en condiciones de vulnerabilidad, y en cuanto la autoridad federal lo avale se dará a conocer la fecha de esta jornada.
 
La página federal sigue abierta para el registro de los menores de edad en condiciones de vulnerabilidad.

Sigue leyendo 

Tercera ola Covid-19: SSa reporta 284 mil 477 muertes confirmadas

¿Cuál es el protocolo de atención para una persona infectada con dos variantes de Covid-19?

Detectan 38 casos activos de Covid-19 en alumnos de Jalisco; incidencia se mantiene estable

alg