ISR

Reforma al ISR dejará sin 8 mmdp a ONG´s, acusan activistas y PRI

Advierten que no permitirán que pase modificación

NACIONAL

·
“Consideramos que esta propuesta tiene efectos regresivos', señalan.
“Consideramos que esta propuesta tiene efectos regresivos", señalan. Créditos: Cuartoscuro

Organizaciones de la Sociedad Civil acompañadas del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, advirtieron que las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), que busca implementar el gobierno federal a través del dictamen de Miscelánea Fiscal 2022, inhibirá donaciones por 8 mil 200 millones de pesos.

En conferencia de prensa, representantes de organizaciones y legisladores priistas encabezados por el coordinador de la bancada,  Rubén Moreira, señalaron que las modificaciones previstas en el dictamen de la Miscelánea Fiscal para el próximo año que se discutirá este lunes en la Comisión de Hacienda, pretende incluir en el artículo 151 de la ley del ISR, las deducciones por donativos a organizaciones sin fines de lucro dentro del límite de deducciones personales.

Al respecto, el legislador priista Yerico Abramo, detalló  que la propuesta del Ejecutivo establece que el porcentaje deducible en donativos individuales a donatarias autorizadas, que hoy es del siete por ciento, se integraría al límite fiscal del 15 por ciento total de deducciones para personas físicas, con lo que se prevé una baja en los donativos que afectarían a ONG,s que apoyan a niños y mujeres con cáncer, a menores con quemaduras graves o alguna discapacidad, entre otras.

“Le van a quitar una gran capacidad de recibir donativos a la Cruz Roja, para que nos demos una idea, le van a quitar gran capacidad de recibir recursos a muchas fundaciones que atienden a niños con cáncer, a  niños que sufren quemaduras por accidentes, a muchas personas que  requieren rehabilitación a causa de una discapacidad permanente o momentanea”, señaló el priista.

Al respecto, los representantes de la sociedad civil, llamaron al gobierno federal y a la bancada mayoritaria de Morena y aliados a sensibilizarse y reflexionar en el daño que ocasionarán con esta medida que alertaron, reducirá los donativos.

Con el hastag #ElSieteImporta, Tania Ramírez, de la Red de Derechos por la Infancia, David Pérez Rulfo, presidente de Corporativa de Fundaciones, y Kenji López, de Cáncer Warrior,  están promoviendo a través de redes sociales que la propuesta sea frenada en San Lázaro. 

“Consideramos que esta propuesta tiene efectos regresivos en términos de derechos humanos, no dimensiona el impacto que puede tener ante el deber de velar por el interés superior de la niñez que está consagrado en nuestra Carta Magna”, señaló Tania Ramírez. 

En tanto, Pérez Rulfo señaló que el gobierno federal debe pensar que las Organizaciones de la Sociedad Civil, reciben en donativos lo que la Secretaría de Hacienda deja de recaudar, pero aclaró que es este supuesto es un error.

Subrayó que mientras las ONG´s  dejarán de recibir  más de 8 mil millones de pesos, la Secretaría de Hacienda podría recaudar máximo 2 mil millones, y a cambio dañará gravemente  a quienes reciben los beneficios sociales.

"Lo que las organizaciones donatarias reportan como ingresos por donativos, no es lo que el Estado deja de recaudar, el Estado deja de recaudar, en todo caso si todo esto fuera deducido, solamente hasta el 35 por ciento de esta cantidad" , sostuvo.  

La bancada priista advirtió que de seguir el acoso del gobierno federal a las organizaciones sociales que atienden a niños y adolescentes, denunciarán ante el Comité Internacional de la Organización de las Naciones Unidas. 

“Morena y sus aliados carecen de argumentos, pero también de respuestas, si no dan la atención  que merece la infancia y la adolescencia mexicana, que no les quiten”, señaló la priista Ana Lilia Herrera. 

alg