Guerrero

Reducen regidores de Acapulco sus gastos de gestoría social por crisis económica

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que las y los 21 nuevos regidores dejaron sus salarios intactos

Reducen regidores de Acapulco sus gastos de gestoría social por crisis económica
Reducen regidores de Acapulco sus gastos de gestoría social por crisis económica (Foto: Especial) Foto: Especial

Las y los 21 nuevos regidores de Acapulco redujeron sus gastos mensuales de gestoría social a la mitad, pero dejaron sus salarios intactos, informó la alcaldesa Abelina López Rodríguez. 

Tras los múltiples señalamientos del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre que los ediles del municipio recibían los sueldos y gastos de gestoría social más altos de todo Guerrero, y por la quiebra financiera del gobierno municipal, los regidores recibirán a partir de este mes 35 mil pesos para gestión, más los casi 58 mil pesos que perciben de sueldo. 

En declaraciones a medios de comunicación, al término de la instalación de la Comisión de Hacienda del Cabildo, López Rodríguez explicó que “se les va a pagar sus salarios y la mitad de gestión”, sin embargo, la alcaldesa no dio a conocer de qué manera se transparentará que sí se realizó la reducción. 

La acción se planteó desde la administración de Adela Román Ocampo, pero pese a que la municipe aseguró que su gobierno y funcionarios se apegarían a la austeridad que pregona su partido Morena, nunca aprobaron el acuerdo para reducir el presupuesto para apoyos sociales.

La alcaldesa Abelina López Rodríguez informó que las y los 21 nuevos regidores dejaron sus salarios intactos (Foto: Karla Benítez)

El la administración de Román Ocampo los salarios de los y las ediles representaron un gasto económico al mes que superó los cinco millones de pesos en sueldos y los 70 mil pesos de gestoría social que se depositaba directamente a las cuentas bancarias de los ediles como un sobresueldo; por lo que cada mes percibieron 128 mil pesos. 

El Ayuntamiento de Acapulco destinó cada mes para “gestoría” de los regidores del gobierno pasado, dos millones 800 mil pesos, que al año sumaron 33 millones 600 mil pesos con cargo al erario público.

Abelina López explicó que el dinero que se “ahorrará” de las gestorias será utilizado para a completar los 300 millones de pesos que no dejó su antecesora para el pago de  aguinaldos de más de mil 200 burócratas. 

Deuda del SAT es mayor

Sobre la deuda de impuestos que mantiene el municipio con el Sistema Administración Tributaria (SAT), indicó que esta es mayor a la que dio a conocer el sábado pasado, ya que tras reunirse en Ciudad de México con autoridades del SAT se le informó que la deuda del Ayuntamiento asciende a 392 millones de pesos.

La morenista abundó que para liquidar el adeudo que le heredó Adela Román, acordó con las autoridades de Hacienda pagar mensualmente 20 millones de pesos, con un plan a liquidar en año y medio.

Temas