MORENA

Morena: ¿Cómo se elegirá al candidato presidencial de 2024?

El partido tiene estatutos establecidos, pero algunos aspirantes pretenden un método distinto de elección para el candidato en 2024

NACIONAL

·
Algunos personajes ya tienen puesta la mira en el 2024 (Foto: Twitter)Créditos: Twitter.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló, el pasado martes 12 de octubre, que Morena elija a su candidato presidencial para 2024 a través de una encuesta, ya que lo considera un método democrático. Esta disposición está establecida en el inciso A del artículo 44 del partido. Sin embargo, esta decisión no ha sido bien recibida por algunos 'aspirantes'.

El mandatario defendió a la encuesta señalando que permite evaluar a un político, pero al mismo tiempo mezcla la popularidad que pueda tener un personaje y de esta manera convencer a los ciudadanos para que sea el candidato que represente al partido en las elecciones presidenciales de 2024.

La postura de AMLO

La postura del presidente ha generado algunas molestias dentro del partido, que el mismo López Obrador fundó en 2014. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo ha manifestado en reiteradas ocasiones que no tiene un preferido para abanderar al Movimiento de Regeneración Nacional en las elecciones.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, mostró su apoyo a esta forma de decisión dentro del partido, señalando que la encuesta ha sido una congruencia de López Obrador incluso desde antes que existiera Morena. Al tener un puesto importante en la vida política del país, Sheinbaum se convierte en una de las aspirantes para el 2024.

¿Quiénes son los aspirantes?

Uno de los que ha reconocido sus deseos por buscar la candidatura a la Presidencia es Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien afirmó que respetará el método establecido por el partido para esta decisión. Incluso, durante su participación en Expansión Summit 2021, el canciller afirmó que no se ve fuera del partido.

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada morenista en el Senado, ha mostrado su interés por buscar la candidatura del partido, aunque se opone a que la elección sea mediante una encuesta. Sin embargo, Mario Delgado, presidente de Morena, ha declarado que la encuesta será la ruta para definir a sus candidatos en las elecciones del 2024.

Cabe recordar que para las elecciones de este 2021, el partido eligió a sus candidatos mediante una serie de encuestas.