CDMX

Columna del Ángel de la Independencia seguirá bajo monitoreo

La obra estuvo cerrada durante dos años para que se llevaran a cabo las labores de mantenimiento

NACIONAL

·
La obra estará abierta al públicoCréditos: Especial

Con la entrega oficial de la columna del Ángel de la Independencia, el monumento histórico seguirá bajo un monitoreo, informó el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Jesús Esteva Medina. Serán estudios principalmente topográficos, para analizar su comportamiento.

"Todavía llegan a ver por ahí unos cuadritos de color plateado, esas son dianas para mediciones topográficas. Se colocaron cien puntos, que se van a seguir monitoreando para ver el comportamiento del Ángel, posterior a un sismo.

"Inclusive si tenemos asentamientos o deformaciones, todo eso lo podemos ver a partir de los registros que tenemos de hace años y de los recientemente generados", explicó el funcionario público.

El secretario agregó que la rehabilitación de la columna se hizo con base a los reglamentos de construcción, por lo que es resistente a los estándares establecidos en dichos documentos.

¿Cuánto costó el Ángel de la Independencia y quién ordenó su construcción?

Tras más de dos años cerrado, la semana pasada el personal de la Secretaría de Obras y Servicios retiró los tapiales que resguardaban el monumento, pues su rehabilitación había concluido hace poco más de un mes.

El proyecto busca que esta obra esté protegida

Hace más de 24 meses, El Heraldo de México publicó una investigación sobre el monumento, obra de Antonio Rivas Mercado y Enrique Alciati, en el que se mostró que la columna del Ángel presentaba fisuras, grietas, desprendimiento de piezas y fracturas. Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que fuera intervenido. 

La rehabilitación del Ángel de la Independencia, en la que trabajaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM, la Secretaría de Obras y Servicios local, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, entre otros organismos, tuvo un costo de 22.4 millones de pesos, que ejerció el Gobierno de la Ciudad de México.

Ángel de la Independencia: Retiran vallas metálicas del monumento después de dos años; así luce

Los trabajos, en la primera etapa, consistieron en un diagnóstico en el que se ubicaron grietas en el recubrimiento de piedra y desajustes en los sillares y piezas de cantera, así como daños en la camisa de acero del interior de la columna.

Para atender las afectaciones se realizaron trabajos de refuerzo estructural y posteriormente de la rehabilitación de las piezas de cantera dañadas, así como limpieza, rehabilitación de escalones y reemplazo de iluminación.

Alistan reapertura al público en general

Las autoridades capitalinas alistan la reapertura de la columna del Ángel de la Independencia para el público en general. Después de la entrega oficial del monumento histórico por parte de la Secretaría de Obras y Servicios, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, afirmó que el ingreso es seguro.

“Ya se puede subir, entonces invitamos a todos a asistir al Ángel de la Independencia (...) les pasamos el detalle para que la gente sepa cómo puede subir al Ángel de la Independencia, ya está abierto y es seguro”, explicó en entrevista con los medios de comunicación, tras participar en un evento de la Policía de la Ciudad de México.

Cabe precisar que dicho monumento histórico está bajo el resguardo de la alcaldía Cuauhtémoc. La mandataria capitalina detalló los trabajos que se hicieron en la columna.

“Había problemas estructurales en el Ángel de la Independencia, ahí entró la Secretaría de Obras con el Instituto para la Seguridad de las Construcciones, con la Secretaría De Cultura del Gobierno de México, hicimos nosotros toda la restructuración y después entró al Secretaría de Cultura a hacer una parte de la restauración”, detalló.

En el acto protocolario, el secretario de Obras, Jesús Esteva, informó que este tema se iba a revisar con las autoridades de la alcaldía.

Tras más de dos años cerrado, la semana pasada el personal de la Secretaría de Obras y Servicios retiró los tapiales que resguardaban el monumento, pues su rehabilitación había concluido hace poco más de un mes.