GOLPE AL CRIMEN ORGANIZADO

Cártel de Sinaloa: EU condena a 10 años de prisión a mexicana que lavó millones de dólares

La implicada, integrante del Cártel de Sinaloa, fue extraditada a Estados Unidos en noviembre de 2019 después de ser detenida en México

NACIONAL

·
La implicada nación en Sinaloa. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Las autoridades de Estados Unidos dieron un contundente golpe a la organización del Cártel de Sinaloa después de sentenciar a 10 años de prisión y una importante multa monetaria a Bianca Ocedo-Ojeda, lavadora de dinero del grupo delictivo.

Por medio de un comunicado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos informó que la implicada habría participado en el lavado de dinero de cerca de $15 millones de dólares por la venta de metanfetaminas, cocaína y heroína.

De acuerdo con la investigación, las sustancias antes mencionadas eran comercializadas en Estados Unidos por integrantes del Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones criminales más poderosas en todo el mundo. 

¿Quién es Bianca Ocedo-Ojeda?

Las autoridades de Estados Unidos informaron que Bianca Acedo-Ojeda nació en el estado de Sinaloa, cuna de la organización criminal; fue extraditada de México a San Diego, California, en noviembre de 2019.

Años más tarde, en marzo de 2021, se declaró culpable por los delitos de conspiración para cometer el delito de lavado de dinero. 

Así operaba la integrante del Cártel de Sinaloa

En un comunicado compartido por el Departamento de Justicia de Estados Unidos se detalló que la implicado logró, junto con otros integrantes del Cártel de Sinaloa, tejer una red de contrabando de dinero en la frontera con México.

Los reportes indican que Bianca Acedo-Ojeda era parte importante de la red de lavado de dinero que traficaba las ganancias, obtenidas por la compra-venta de droga, en Estados Unidos hacía a México por medio de vehículos con compartimientos ocultos. 

En este sentido, el secretario de Justicia Auxiliar, Kenneth A. Polite aseguró que los "lavadores de dinero son el alma de las organizaciones criminales". 

Además, el funcionario de seguridad de Estados Unidos agradeció la colaboración del Gobierno de México por extraditar a la integrante del Cártel de Sinaloa. 

Otros implicados en la red de lavado de dinero

Además de Bianca Acedo-Ojeda, otros seis integrantes de la red de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa se han declarado culpables por las acusaciones realizadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.