NARCOTRÁFICO

Luz Irene Fajardo Campos, “La Madrina”: La abogada y amiga de “El Chapo” que está encarcelada en EU

La narcotraficante era buscada por su conocimiento de la operación del Cártel de Sinaloa.

NACIONAL

·
"La Madrina" tiene una condena de 22 años en prisión. Foto: Riodoce

Luz Irene Fajardo Campos tuvo un meteórico ascenso y caída dentro del narcotráfico donde conoció y tuvo trato directo con Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Cártel de Sinaloa. Luz Irene era llamada a menudo como “La Madrina” y otras veces como “La Jenca”, mote con el que marcaba sus cargamentos de droga que llegaban a Estados Unidos.

Junto con sus hijos, “La Madrina” formó su propio imperio criminal al viajar personalmente a Colombia para “ir de compras” por la cocaína sudamericana que importaba a la unión americana. La narcotraficante tuvo que pagar un alto precio por dirigir su Cártel con el homicidio de sus dos hijos hace cuatro años en 2017. 

¿Quién es Luz Irene Fajardo Campos?

Luz Irene Fajardo es oriunda de Cosalá ubicado en la sierra de Sinaloa y se conoce que terminó sus estudios como abogada pero se desconoce la institución donde acudió. De acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, “La Madrina” tenía contactos criminales además de Colombia en Panamá y Ecuador.

La líder narco fue una de las criminales que pronto subió a la cima de los grandes capos, pero también fue uno de los objetivos en la mira de las autoridades de justicia por su cercanía con Guzmán Loera y su conocimiento de la operación del Cártel de Sinaloa.

Según las investigaciones, “La Madrina” se comunicaba con sus socios a través de mensajes de texto que enviaba a través de un antiguo celular, mismos que están en poder de la Agencia Antidrogas de EU, la DEA, los cuales datan desde abril de 2013 a septiembre de 2015.

Mataron a los hijos de “La Madrina” como advertencia 

En 2017, a sus 57 años, Luz Irene Fajardo Campos fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Bogotá, Colombia. Durante su arresto, en Hermosillo, Sonora, sus dos hijos Avilés Fajardo fueron levantados por hombres armados para ser desmembrados e incinerados dentro de un automóvil. 

Según el abogado de “La Madrina”, sus hijos fueron asesinados como un mensaje de advertencia para la narcotraficante en caso de que quisiera colaborar con las autoridades de Estados Unidos en su combate contra el tráfico de drogas, según información de Vice News.

"La Madrina" fue sentenciada a cumplir una condena de 22 años en la cárcel. Foto: Especial

Ante la muerte de sus hijos, Fajardo Campos se declaró inocente de los cargos que se le imputaron por el trasiego de drogas por lo que se fue a un juicio donde sería juzgada. 

El 27 de julio pasado, la narcotraficante fue sentenciada a cumplir una condena de 22 años en la cárcel por su papel en una conspiración para transportar miles de kilos de cocaína y metanfetamina, como lo señaló el Departamento de Justicia a través de un comunicado.

La organización que “La Madrina” lideraba junto con sus hijos fue un aliado que dejó grandes ingresos al Cártel de Sinaloa. Su aportación fue la compra de varios aviones con las que transportaba los kilos de cocaína de Colombia a México y Centroamérica para que su sociedad con Joaquín Guzmán Loera cumpliera con llevar la droga hacia Estados Unidos.

“La Madrina” tenía un laboratorio de metanfetamina en el desierto cerca de Hermosillo, y para no ser descubierta en los aeropuertos daba grandes sobornos de dinero a autoridades mexicanas y colombianas.

Según cita el comunicado, la narcotraficante fue condenada además a otros cinco años en libertad supervisada y a pagar una multa de 18 millones de dólares. Un documental de Vice asegura que tanto los padres y hermanos de Luz Irene viven en Sinaloa.

RM