VA POR MÉXICO

Va por México alista su proyecto de presupuesto

Prevén vuelta de estabcias infantiles, Seguro Popular y menos dinero a megaobras

NACIONAL

·
AJUSTE. La bancada del PAN propone reasignar recursos de las megaobras para atender estancias infantiles. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La alianza legislativa Va por México, que integran PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados tiene lista la propuesta de presupuesto alterno para 2022, con una reasignación de 150 mil millones de pesos.

Con ello buscan aumentar el techo de la Ley de Ingresos y hacer un reajuste de 22 mil millones de pesos a las mega obras prioritarias del gobierno federal, echar mano de recursos del Fondo Monetario Internacional y aumentar la estimación del precio del barril del petróleo.

En entrevista con El Heraldo de México, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez, quien participa en la elaboración del presupuesto alterno y es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, detalló parte de la propuesta que buscan sea aprobada por la mayoría parlamentaria de Morena y aliados.

Reactivación económica, seguro popular, el regreso de las estancias infantiles e infraestructura, así como los recursos para estados y municipios son los temas prioritarios para la oposición en los que buscan que la eventual reasignación de 150 mil millones de pesos se distribuya.

“Pretendemos hacer una propuesta que ronde entre 2 y 2.5 por ciento del presupuesto, estamos hablando de alrededor de entre 140 y 150 mil millones de pesos, lo cual es un margen menor a todo lo contemplado en el Paquete Económico, y creemos que hemos sido mesurados, pero responsables, pero también muy enfáticos en las necesidades básicas”, señaló el legislador panista.

Entre los rubros de los que plantean echar mano para esta reasignación están los cerca de 130 mil millones de pesos destinados a la refinería de Dos Bocas, Tabasco y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Estamos pensando hacer una reasignación de estos recursos de hasta 20 por ciento, para este año se está previendo para estos tres proyectos alrededor de 130 mil millones de pesos, entonces iríamos por un reacomodo de entre 22 mil y 25 mil millones de pesos”, detalló.

También proyectan aumentar la estimación de 5.1 a 58.5 dólares en el costo por barril de la mezcla mexicana de petróeo; así como la asignación de recursos para la reactivación de la economía del monto que designó el Fondo Monetario Internacional por 12.5 mil millones de dólares de Derechos Especiales de Giro, para lo que prevén recursos de entre 30 y 40 mil millones de pesos.

PAL