A pesar de que la fuerza de Pamela se ha disipado, su paso por algunos estados de la República Mexicana generó diversas afectaciones entre las que destacan severas inundaciones a causa de las lluvias torrenciales. Nayarit fue uno de los más afectados, pues autoridades estatales y municipales tuvieron que evacuar a las comunidades cercanas a los ríos que se desbordaron o estuvieron a punto de hacerlo.
Ante esto, la Coordinación Nacional de Protección Civil exhortó a las personas a no subestimar el escenario, pues la fuerza del agua podría resultar mortal ante la crecida de los caudales. Pidió no transitar por las zonas inundadas, pues el agua arrastra todo a su paso, incluso vehículos.
¿Qué afectaciones dejó Pamela en Nayarit?
A su paso como huracán por Nayarit, tres servidores públicos de Tecuala y un civil desaparecieron cuando llevaban a cabo labores de rescate y ayudaban en los trabajos de evacuación de diversas comunidades. Entre los desaparecidos se encuentran Edgar Martínez, director de Seguridad Pública Municipal, y Omar Natividad, subdirector de Seguridad, de acuerdo con El Financiero.
Asimismo, se reportó que los municipios de Acaponeta, Tecuala y Tuxpan se encuentran inundados, pues el agua alcanzó hasta los 5 metros. También se cerró la circulación en carreteras libres y de la autopista Tepic-Mazatlán.
De acuerdo con Skyalert Storm, Pamela terminó por disiparse sobre Coahuila esta noche. Informó que sus remanentes aún pueden propiciar algunas lluvias sobre los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Durango durante las próximas horas.
CFE restablece suministro eléctrico tras paso de Pamela
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que conforme a los protocolos de atención de emergencias restableció el suministro eléctrico al 80 por ciento de los 213 mil 102 usuarios afectados por el huracán Pamela, que representan el 6% del total de usuarios en los estados de Nayarit, Sinaloa, Durango y Coahuila.
Por entidad, se presentan el número de usuarios afectados y el porcentaje de restablecimiento:
- Nayarit: 21 mil 799 usuarios afectados - 86% de restablecimiento eléctrico.
- Sinaloa: 179 mil 236 usuarios afectados - 78% de restablecimiento eléctrico.
- Durango: 9 mil 87 usuarios afectados - servicio restablecido a la normalidad.
- Coahuila: 2 mil 980 usuarios afectados - servicio restablecido a la normalidad.
La CFE aseguró que continuará con los trabajos hasta normalizar el servicio eléctrico. Para la atención de la emergencia se han dispuesto: 2 mil 100 trabajadores electricistas, 334 grúas, 722 vehículos, 125 plantas de emergencia, 45 torres de iluminación y 2 helicópteros.